Lluvias complican limpieza del agua cuesta más potabilizar

17 julio 2017

17 de julio de 2017
Fuente: Diario Presente
Nota de: María José Pola Tellechea

Desechos ocasionan que se intensifique más el proceso de filtración.

Foto tomada de Diario Presente

La potabilización del agua se ha vuelto más cara debido a las constantes lluvias que se registran en la entidad, ya que las aguas de ríos registran altos niveles de lodo y otras sustancias, indicó el vocero del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Sergio Pulido Campos.

Detalló que el Grijalva es uno de los afluentes más complicados para el proceso, debido a que la cantidad de residuos, ramas y otros materiales ocasiona que deban utilizar mayores cantidades de cloro e insistir en el proceso de filtración.

A lo largo de la temporada de precipitaciones, el precio puede llegar a aumentar 1 peso por cada metro cúbico, lo cual se presenta con más frecuencia en el río Grijalva, pues el Carrizal cuenta con menos “arrastre de residuos”; esto no implica un aumento en la tarifa mensual.

“Desde el proceso en el que se succiona el agua, se tiene cuidado que ninguna rama se vaya en la tubería, ya que un error podría hacer que se rompan las plantas extractoras”, abundó Sergio Pulido.

El estado cuenta con afluentes  y lagunas a lo largo y ancho del territorio, lo cual permite que el proceso de extracción sea más fácil, sin embargo el desarrollo llega a costar hasta $3 pesos por cada mil litros.

Los municipios deben invertir sumas millonarias para extraer el agua de los ríos que constantemente presentan basura y coliformes fecales que pueden ocasionar importantes enfermedades al no ser tratadas, aun así la tarifa establecida para la gente es barata y un importante porcentaje de la población no la paga, aseguró.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!