México-9 años sin Ley General de Agua (Contra Réplica)
30 junio 2021
29 de junio de 2021
Fuente: Diario Contra Réplica
Nota de José Narro Céspedes
Hace nueve años México espera una nueva Ley de aguas a partir de una reforma del artículo 4° de la Constitución federal que consagró el derecho humano al agua en el año 2012. El debate jurídico ha girado en torno a qué modelo de desarrollo legislativo debe adoptarse: uno que se limite a considerar a este vital recurso natural como un servicio administrativo u otro innovador que incorpore un enfoque de derechos, ambiental y pluricultural.
En México hablar del agua es hablar de un problema complejo, que requiere de un abordaje interdisciplinario e intercultural. Empecemos dimensionando el tamaño de la cuestión, pues en el país existen cerca de 9 millones de personas sin acceso a agua potable y 11 millones de personas sin servicios de alcantarillado. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha estimado que para lograr la cobertura universal al 2030, considerando las tasas del crecimiento poblacional en México, deberá encontrarse la manera de dar acceso a agua potable a 36.8 millones de personas e incluir en servicios de alcantarillado a 40.5 millones de habitantes.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México: Con manipulación de la ley, ahora va Peña por la privatización de las aguas nacionales (La Jornada Veracruz)
- México – El agua y la dignidad del campo: entre la ley y el abandono. (El Coahuilense)
- La Ley General de Aguas (El Sol de Cuernavaca)
- Chile: DDHH al agua, no basta cobertura del 100% en Agua Potable y Saneamiento (iagua)
Otras Publicaciones
Nacional
Veracruz-¿Bicicleta y dieta local? Cosustenta da acciones para vivir con EcoSalud y reducir la huella ambiental (Diario de Xalapa)
08 enero 2026
Internacional
Internacional-Una fuga en aguas profundas frente al río Amazonas reaviva la alarma ambiental por la expansión petrolera en Brasil (Noticias Ambientales)
08 enero 2026
Nacional



