México – Infraestructura, agua y futuro: lo que La Laguna necesita del Plan México. (Noticieros Grem).
27 junio 2025
26 de Junio de 2025
Fuente: Noticieros Grem
Nota de: Noticieros Grem
El «Plan México» es una ambiciosa estrategia del gobierno federal que busca detonar el desarrollo económico y social del país con una visión integral. Más allá de las grandes metas nacionales, este plan puede y debe ser una oportunidad para regiones como la Comarca Lagunera, que históricamente han enfrentado rezagos estructurales, pero que también cuentan con un enorme potencial productivo. Aunque en la actual delimitación del plan la región aparece dividida entre Coahuila y Durango, los actores locales están haciendo un esfuerzo por insertar a La Laguna como un eje estratégico de desarrollo nacional.
En materia hídrica, destacan acciones fundamentales: la rehabilitación de canales y presas del Distrito 017, con una inversión inicial de 500 millones de pesos, y la tecnificación del riego agrícola, que contempla un monto cercano a los 9 mil millones. Ambas medidas son cruciales para garantizar la sustentabilidad hídrica de una región cuya historia ha estado íntimamente ligada al agua. A esto se suma el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, que, con la construcción de redes troncales, que beneficiará también a municipios como Matamoros y Viesca, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de miles de habitantes.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Michoacán: Ríos Chiquito y Grande, hasta 250% más contaminados que otros afluentes del país (La Voz)
- AMLO: las obras del NAIM podrían seguir, pero sin dinero público (La Jornada)
- Oaxaca: Cuatro décadas de contamianción en Salina Cruz (El Imparcial Oaxaca)
- Hidalgo: Confirma CONAGUA fin de la Laguna Metztitlán (Radar Político)
Otras Publicaciones
Nacional
Estado de México-SCJN resolverá controversias por falta de agua en Ecatepec (Milenio)
19 enero 2026
Nacional
Colima-Nieve en el Nevado de Colima: una bendición hídrica; garantiza agua para Ciudad Guzmán y otras comunidades de Jalisco (Telediario)
19 enero 2026
Nacional




