México- La crisis del agua: panorama terrible (Forbes)
27 junio 2022
27 de junio de 2022
Fuente: Forbes
Nota de Alfredo Paredes
Foto: Forbes
Sequías, inundaciones, tornados, huracanes, tormentas de arena, temperaturas récord, deshielo; se combinan con la polución, insecticidas, fertilizantes químicos y la arrogancia humana para hacer el caldo de cultivo perfecto en detrimento del recurso más valioso para la vida misma: el agua.
- El panorama es catastrófico; 97% de los cuerpos del vital líquido en México, lagunas, pozos, manantiales, ríos y litorales sufren algún grado de contaminación; ya sea por metales pesados, sustancias nocivas, químicos, virus, bacterias, descargas, derivados del petróleo, material orgánico, desperdicios y/o plásticos.
Más del 70% de esas fuentes han disminuido su caudal y niveles; las precipitaciones han declinado en un 20% en promedio; las presas y los puntos de abastecimiento se están agotando de manera irreversible, tendrían que pasar varias décadas para rellenarse y -dado que a la naturaleza le llevo incluso millones de años para formarlos- es muy difícil que se repongan.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Nuevo León – Autoridades de NL investigan robo de agua en colonia con albercas y jardines (Expansión)
- Argentina: Estudian propiedades de la arcilla para remover contaminantes del agua (ANDigital)
- EE.UU: Laboratorio flotante controla calidad del agua (VOA)
- CDMX: Descartan concentración anormal de contaminantes en sargazo (El Universal)
Otras Publicaciones
Internacionales
Mundo-Advierten que los incendios forestales multiplican los riesgos de contaminación del agua subterránea (Infobae)
15 diciembre 2025
Nacional
México-Por sequía, México puede entregar a EU agua de ríos San Juan y Álamo hasta 2029 (Milenio)
15 diciembre 2025
Nacional




