México – La gestión del agua no es una prioridad en México (IMCO)
01 febrero 2024
31 de enero del 2024
Fuente: IMCO
Nota de: IMCO
Foto de: IMCO
México vive una crisis hídrica que, al 15 de enero de 2024, afecta a un total de 1,613 municipios con sequías severas, extremas y excepcionales. Algunos son particularmente vulnerables a estos cambios, especialmente en las regiones norte y centro. El incremento en las sequías es un reflejo de que el cambio climático ya impacta al país. La transformación en los patrones de precipitaciones es una realidad, al igual que el aumento de las temperaturas; como muestra, México ha visto un incremento de la temperatura promedio de 1.6 °C en los últimos 40 años.
El país carece de un andamiaje institucional adecuado para hacer frente a la nueva realidad. Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el primer eslabón es modernizar la regulación en la materia para promover una mayor coordinación entre actores, así como facilitar la inversión y dar mantenimiento a la infraestructura hídrica y, en términos generales, mejorar la gestión del agua en México.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Puebla – Alertan ingenieros sobre posible escasez de agua hacia 2030 (Intolerancia Diario)
- Estado de México – Purificadoras en crisis: cierre de pozos deja sin agua a negocios en Ecatepec (El Gráfico)
- Monterrey – Incorporación de nuevos pozos suma otros 900 litros por segundo a la red de Agua y Drenaje: Samuel García (El Economista)
- México – El agua y nuestro falso sentido de seguridad (Proyecto Puente)
Otras Publicaciones
Nacional
Tlaxcala-Producción del nopal en Tlaxcalancingo enfrenta escasez de agua, urbanización y desinterés (El Sol de Puebla)
19 enero 2026
Nacional





