México – La presa más antigüa de México (Arqueología Mexicana)
23 junio 2021
22 de junio de 2021
Fuente: Arqueología Mexicana
Nota de Blas Castellanós Huerta
Fotografía obtenida de Arqueología Mexicana
La Presa Purrón es construcción ilustra los antiguos habitantes del Valle de Tehuacán como la impresionante Presa Purrón. Situada en el último rincón al sur del valle, en un área sin manantiales y con pendiente pronunciada por donde escurrían las aguas de montañas que se elevan más de 1 500 m, cerrando el valle por el oriente.
La construcción de este monumental sistema fue la culminación de intentos previos por controlar el agua en esta zona desde al menos 1000 a.C. El tiempo, la erosión y la vegetación la mantuvieron oculta hasta la época de su descubrimiento, en 1964, y aunque se ha investigado desde entonces, aún falta mucho trabajo por hacer.
Más noticias en
Artículos relacionados
- CDMX: Modificará SEMARNAT lo necesario en normatividad ambiental para enfrentar las emergencias (ContraRéplica)
- México – Nuevos retos del cambio climático en la gestión del agua en las ciudades (Quadratin)
- Aguascalientes – Captación de agua de lluvia, techos verdes y mezquites, claves para combatir cambio climático en Aguascalientes (Heraldo.mx)
- La economía circular del agua en México precisa apoyo institucional (El Ágora)
Otras Publicaciones
Nacional
Sonora – Sonora sin agua: el problema que condiciona todo lo demás (Dossier Político)
30 abril 2026
Nacional
Estado de México – Texcoco construye la olla captadora de agua más grande del Estado de México para apoyar a productores (La Crónica de Hoy)
30 abril 2026
Nacional



