México- SCJN declara la inconstitucionalidad de la omisión de emitir la Ley General de Aguas (Suprema Corte)
24 enero 2022
24 de enero del 2022
Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Comunicado de prensa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, determinó que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa de carácter absoluto en competencias de ejercicio obligatorio, al no haber emitido la Ley General de Aguas a que se refiere el artículo 4°, párrafo sexto, de la Constitución general, en relación con el tercer transitorio del decreto que dio origen a dicha disposición, publicado el 8 de febrero de 2012.
El Pleno señaló que dicha omisión vulnera las atribuciones constitucionales del municipio en materia de aguas, pues afecta su participación en el acceso y uso sustentable de los recursos hídricos y su facultad de proveer a su población los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales.
Artículos relacionados
- España: El ciclo urbano del agua afronta con ventaja la Ley de Cambio Climático (El Ágora)
- Mundo-El secreto del agua de la antigua Jerusalén: la monumental presa de Siloé se construyó en el año 800 a.C. para hacer frente a una crisis climática (LBV)
- México – El agua es un tema de seguridad alimentaria: Rubén Muñoz Álvarez (El Economista)
- Oaxaca – ¡Agua en la capital oaxaqueña! San Agustín Etla reabre válvulas (NVI Noticias)
Otras Publicaciones
Internacional
Mundo – Jackson lucha para evitar que el plomo contamine el agua potable (La Conexión USA)
20 marzo 2026
Nacional
Ciudad de México-Con retraso entregan sistema de captación de agua pluvial en el Estadio Azteca (El Sol de México)
20 marzo 2026
Nacional




