Michoacán: Borrador de la Ley general de Aguas no contempla gestión de aguas subterráneas, lo que representa riesgos para la salud (Sistema Michoacano)
17 febrero 201815 de febrero del 2018
Fuente: Sistema Michoacano
Nota por Sistema Michoacano
Un grupo interdisciplinario de investigadores de la UNAM campus Morelia, denunció hoy la tardanza de la Cámara de Diputados federal para aprobar la Ley General de Aguas, tal y como lo señala el artículo Constitucional en su tercero transitorio.
Sin embargo, la gravedad no queda ahí, sino que en materia de aguas subterráneas, el borrador no incluye un esquema claro de la gestión del agua subterránea y esto, dijeron, debe ser de la mayor relevancia, pues el vital líquido contiene metales pesados que generan cáncer. Los investigadores señalaron que aunado a lo anterior, se suma a este grave problema que afectaría la salud pública y a los ecosistemas, la falta de organismos de control, toda vez que el 97 por ciento del agua subterránea es utilizada para consumo humano, es decir, más de 87 millones de mexicanos.
Artículos relacionados
- Es necesario avanzar en la evaluación de la adaptación al cambio climático para cumplir el Acuerdo de París (ONU)
- México: ¡Juntos, valoremos el agua! (La Jornada)
- México- Ley General de Aguas debe priorizar la inversión en saneamiento y acceso al agua de uso urbano: ANEAS (El Sol de México)
- México-“Iniciativas de aguas mantienen sello neoliberal” (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Piperos se manifiestan en SLP; exigen explicación sobre Ley de Aguas (El Sol de San Luis)
06 febrero 2026
Nacional
Jalisco-Conagua entrega más de 100 títulos de concesión de agua a productores agrícolas en Jalisco (La Jornada)
06 febrero 2026
Internacional



