Michoacán – La UIIM instalará un laboratorio para atender problemáticas del Lago de Pátzcuaro (Cambio de Michoacán)
09 diciembre 2022
08 de diciembre de 2022
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de: Alejandro Martínez Castañeda
Foto de: Cambio de Michoacán
Con recursos del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), la Universidad Intercultural indígena de Michoacán (UIIM) instalará un Laboratorio de Análisis Socioecológico y de Ejes Estratégicos, que permitirá atender las problemáticas socioambientales de la cuenca del Lago de Pátzcuaro.
Con dicho laboratorio se generará «un órgano académico e institucional multidisciplinario que a diferentes escalas espaciotemporales atienda las problemáticas socioambientales de la región, inicialmente de la cuenca del Lago de Pátzcuaro como un ejemplo accionario desde el enfoque socio ecológico, a partir de una necesidad de acciones de restauración y conservación solicitada por la sociedad civil, especialmente por personas originarias del pueblo purépecha que vive en la región, quienes han visto de primera mano el deterioro ambiental», afirmó Laura Alfonsina Chang Martínez, académica de la UIIM y responsable de dicho proyecto.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Michoacán – Agoniza parte del lago de Pátzcuaro; ha perdido mucha agua: comuneros (La Jornada)
- Michoacán – Inicia operativo de seguridad contra saqueo de agua en el lago de Pátzcuaro(La Jornada)
- MX: López Obrador pide perdón a los mayas por los abusos contra ellos a lo largo de la historia (El País)
- Ejercicio histórico, consulta a pueblos indígenas para posible modificación a veda de acuífero en Oaxaca: Defensoría (e-consulta)
Otras Publicaciones

Chihuahua – Participa investigador chihuahuense en reunión con Relator de la ONU sobre derecho al agua en Inglaterra (El Heraldo)
05 junio 2025
Edo de Mexico – Cayeron 10 millones de metros cúbicos de agua en CDMX; equivale a llenar una presa (El Universal)
05 junio 2025