Mundo – El agua subterránea del planeta se agota: el 71% de los acuíferos ha perdido grandes volúmenes (El Español)
25 enero 2024
24 de enero del 2024
Fuente: El Español
Nota de: M. P. Bonmatí
El agua subterránea es un recurso natural que se encuentra bajo tierra, entre las grietas y huecos del suelo, la arena y las rocas. Se mantiene en acuíferos y, aunque esté enterrada, cuando burbujea, puede ayudar a reponer los niveles superficiales de ríos, lagos y arroyos. Más allá de esto, en los últimos años, los acuíferos también se vislumbran como uno de los últimos recursos para paliar la sequía que nos amenaza. Sin embargo, puede que el mundo esté perdiendo hasta este último as.
Según advierte un estudio que acaba de publicar Nature, los acuíferos del mundo se están secando. El 71% ha perdido volumen de agua desde 1980, un 30% de ellos a un ritmo acelerado. Se estima que la tasa de descenso es de más de 0,5 metros por año.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México:“Guadalajara sin agua” (Informador)
- México – Si no tienen agua que tomen refresco (El Financiero)
- Estado de México – Naucalpan ha perdido más de 34 millones de litros de agua al día (El Sol de Toluca)
- MX: Crisis de agua en el Valle de México: sistema Cutzamala tiene niveles de almacenamiento para abastecer solo un año (Infobae)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales




