Mundo- Las aguas residuales son una de las mejores herramientas para predecir brotes de COVID-19 (National Geographic)
04 julio 202204 de julio de 2022
Fuente: National Geographic
Nota de Priyanka Runwal
Foto: M. Scott Brauer, REDUX
- Desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de COVID-19, los científicos han estado utilizando muestras de aguas residuales no tratadas para buscar fragmentos del virus del SARS-CoV-2 que se desprenden de las heces de los pacientes infectados, lo que les permite proporcionar alertas tempranas sobre los brotes virales.
Los niveles del virus suelen aumentar durante unos cuatro a seis días en las aguas residuales antes de que una zona vea un aumento de los casos clínicos. Las comunidades y los proveedores de servicios médicos pueden, por tanto, utilizar los datos de las aguas residuales para predecir los incrementos locales y aumentar las pruebas y los esfuerzos de vacunación.
Los primeros trabajos tuvieron tanto éxito que en septiembre de 2020 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. establecieron un Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales, asociándose con docenas de plantas de tratamiento de todo el país y financiando la vigilancia de las aguas residuales para el SARS-CoV-2.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Yucatán: Agua contaminada en el estado, una realidad sin cambios (La jornada maya)
- San Luis Potosí: Contaminación de Presa San José, sin solución (Plano informativo)
- Querétaro: Conagua refuerza acciones para garantizar agua (Noticias de Querétaro)
- Puebla: Atoyac, el río del cáncer (El Sol de Puebla)