Mundo: Materiales que capturan CO2 y agua de la atmósfera (El Mundo)
23 enero 201823 de enero del 2018
Fuente: El Mundo
Nota por Teresa Guerrero
Se llaman MOF y COF y son dos familias de materiales que podrían ayudar a solucionar algunos de los grandes problemas a los que se enfrenta la Humanidad. Entre ellos, la acumulación de CO2 en la atmósfera y la escasez de agua. Omar Yagui, el químico de la Universidad de Berkeley que fue pionero en el desarrollo de estos materiales a mediados de los años 90, ha sido testigo de cómo en las dos últimas décadas se multiplicaban las patentes basadas en estos prometedores materiales.
¿Cómo logran los materiales MOF (metal organic framework) y los COF (covalent organic frameworks) obtener agua potable a partir del vapor de la atmósfera o almacenar gases como el CO2 y el hidrógeno? La clave, según señaló en una rueda de prensa telefónica, «es que son muy porosos». Son como esponjas cristalinas a escala molecular capaces de absorber otros compuestos, que se alojan dentro de sus poros. El tamaño del poro se adapta al compuesto que se quiere atrapar: «Son un sueño hecho realidad», resume Yagui.
Artículos relacionados
- Guerrero -Desabasto de agua se mantiene en Acapulco por fallas de CFE (El Sol de Acapulco)
- Edomex – Con bloqueo, pobladores de Naucalpan piden el abasto de agua potable (El Sol de Toluca)
- Coahuila: Claman abasto de agua en Cloete (Zócalo)
- Puebla: En Momoxpan, rechazan el sistema de dotación de agua de Luis Alberto Arriaga y realizan consulta ciudadana (Desde Puebla)
Otras Publicaciones

Morelia – Conagua propone reanudar bombardeo de nubes en Michoacán (Primera Plana MX)
13 junio 2025
Veracruz – Conagua destina 217 mdp para fortalecer el campo y garantizar agua (El Sol de Tampico)
13 junio 2025