Mundo-¿Por qué un antiguo tratado de aguas abre un nuevo frente entre Estados Unidos y México? (El Economista)
31 marzo 2025
26 de marzo de 2025
Fuente: El Economista
Nota de: AFP
Foto de: AFP
La deuda de agua que México tiene con Estados Unidos, bajo las reglas de un tratado de suministro mutuo firmado en 1944, abre un nuevo frente de disputa en la ya tensa relación entre ambos países. El incumplimiento, que México atribuye a una sequía extraordinaria, llevó a Estados Unidos a denegar una entrega de agua a la fronteriza ciudad de Tijuana (noroeste) el jueves pasado.
De su lado, el estado de Tamaulipas (noreste) alerta que las exigencias estadounidenses para que México cumpla con los envíos comprometerían el suministro para su población. En los últimos años, México ha batallado para entregar su cuota. En 2020, sus intentos por saldar la deuda desataron protestas de campesinos que dejaron un muerto.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Estados Unidos – Texas exige a Trump presionar a México por agua; denuncia incumplimiento del Tratado Binacional de Aguas: ¿Qué significa y cómo afecta a ambos países? (El Imparcial)
- Internacional – Exige Rollins A México Cumplir Entrega De Agua (Cuatro Poder)
- Mundo-II Simposio Internacional Aguas Transfronterizas para América Latina y el Caribe (UNESCO)
- CDMX – Se aprovecharán lluvias para pagar agua a EU, dice CSP (Reforma)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional




