Puebla-La Suprema Corte cancela dos concesiones mineras en Tecoltemi en una decisión histórica (El País)
17 febrero 2022
16 de febrero de 2022
Fuente: El País
Nota de Jon Martín Cullell
Fotografía de Mónica González obtenida de El País
El territorio de Tecoltemi ha dejado de ser parte de una concesión minera. Siete años después de que esta comunidad rural del Estado de Puebla iniciara la batalla judicial, la Suprema Corte de Justicia de México le ha dado la razón este miércoles al invalidar las autorizaciones que dio el Gobierno sin antes realizar una consulta indígena. Es la primera vez que el máximo tribunal tumba una concesión bajo ese argumento, de acuerdo a los abogados consultados, lo que abre la puerta a la cancelación de otros permisos. Sin embargo, los ministros han rechazado declarar inconstitucionales cuatro artículos de la Ley Minera, como reclamaba el ejido.
Más notas en:
Artículos relacionados
- Concesiones mineras tiene mayores derechos al agua que pobladores: expertos (La Jornada)
- Por contaminación a ríos y suelo va Morena contra mineras en Oaxaca (ADN Sureste)
- Imposición y nula voluntad para consultar a pueblos indígenas, el sello de EPN en megaproyectos (Sin Embargo)
- México – Prohibir concesiones mineras en zonas con poca agua, propone Ejecutivo federal (Expansión Política)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Deterioro en cuerpos de agua de Tamaulipas: piden estudios científicos para repoblación de especies (El Sol de Tampico)
26 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Un musgo podría revolucionar la purificación de aguas contaminadas según un estudio realizado en Finlandia (Noticias Ambientales)
26 diciembre 2025
Nacional




