Rescate del agua

13 julio 2017

24 de junio de 2017
Fuente: Diario de Yucatán
Nota de: Redacción

Científicos e investigadores de diversos centros y universidades locales anunciaron ayer el inicio de los trabajos de la Red del Agua para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, a fin de contribuir al conocimiento científico sobre el agua, proponer acciones de conservación, protección y gestión para beneficiar a la sociedad y al medio ambiente.

Foto tomada de Diario de Yucatán

Un grupo de ecologistas limpia el cenote de Kikil, Tizimín. Ayer se iniciaron los trabajos para conformar la Red del Agua para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, que busca preservar y rescatar ese recurso

La doctora Laura Hernández Terrones, investigadora del CICY y responsable de este proyecto, afirmó que hay suficiente agua, pero cada vez somos más influenciados por otros fenómenos, como sequías prolongadas en algunas zonas. Indicó que hay problemas de contaminación para ciertos usos, pero no se puede generalizar.

Por su parte, la licenciada Neyra Silva, gerente operativa del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de la Zona Metropolitana de Mérida, indicó que la contaminación del agua es mayor en la agricultura y la ganadería, sobre todo la porcicultura, principalmente por desechos orgánicos y agroquímicos, además del mal manejo de los contenedores plásticos.

“Tenemos un problema de contaminación del agua por agroquímicos y un mal manejo de los envases, aún no hay una cultura de cuidados sobre estos productos”, subrayó.

Y por el tipo de suelo que tenemos, agregó, esta contaminación se filtra directamente al agua.

Pero una ventaja que tenemos, de acuerdo con la experta, es que hay una buena circulación de agua subterránea, aunque eso “no quiere decir que nos estemos salvando”.

Asimismo, destacó los esfuerzos que instancias como el sector salud realizan para mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación en los poblados.

A pesar de esto, indicó que no debemos quedarnos con el temor de que tenemos un agua totalmente contaminada. Destacó que este tipo de trabajos, como la Red, tiene el fin de reducir los índices de contaminación en los poblados.

Laura Hernández dijo que parte de lo que se trabajará en esa Red es definir estrategias de conservación, protección y minimización de los sitios contaminados. Se busca también conjuntar esfuerzos entre las instituciones para atender en menor tiempo esas situaciones.

La doctora explicó que esta Red surge como resultado de la convocatoria de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya finalidad es promover la colaboración interdisciplinaria para atender problemas de interés nacional de manera articulada entre actores de la academia, el gobierno y la sociedad.

Algunos de los resultados que se esperan en esta primera etapa de la Red, agregó, son la integración de un grupo de personas que trabajan en diferentes aspectos, disciplinas y áreas relacionadas con el agua con el objetivo de conformar una misma visión y misión, desarrollar documentación y divulgar los resultados, así como definir proyectos, ejes y cursos para el fortalecimiento de capacidades, entre otros temas en torno al agua de Yucatán. Subrayó los tres principales retos en esta materia: abastecimiento, saneamiento y acceso al vital líquido.

La doctora Adina Paytan, investigadora de la Universidad de California Santa Cruz, destacó la importancia de esta Red porque para la población el agua es un recurso muy importante del que dependen muchas actividades económicas, por lo que se debe fortalecer la comunicación pública de las investigaciones relacionadas con el medio ambiente. Resaltó que, por la composición del subsuelo en la Península de Yucatán, “todo lo que las personas hagan en la tierra impacta en el océano, y muchas personas que viven en Yucatán dependen de las actividades derivadas del agua: turismo, pesca, etcétera”.— Abraham Bote Tun

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia