Sufre Cuitzeo escasez de agua y de dinero
08 julio 201706 de Julio del 2017
Fuente: La Voz del Michoacán
Nota de: Arturo Molina
Pescadores del lago de Cuitzeo sufren día con día la escasez de agua que presenta la cuenca desde hace mas de dos años, situación que aunado al escaso precio del pescado que logran extraer tras largas faenas de trabajo, les representa un ingreso que calificaron como “raquítico”.

Los habitantes de la comunidad Mariano Escobedo, en la rivera del lago, denunciaron que la Lonja pesquera instalada en el municipio de Cuitzeo desde hace meses solamente operó un día, y desde entonces permanece cerrada a los pescadores.
Humbertino Aguado Gaspar, habitante de dicha comunidad, se pronunció preocupado por los niveles tan bajos que tiene el espejo de agua desde hace meses.
“Estamos pasando una crisis medio mal, aquí desgraciadamente no nos apoyan para vender nuestro pescado, la gente nos paga el pescado como ellos quieren. Precisamente ahorita el lago nos afecta porque no tiene agua y navegamos demasiado para poder pescar. No tenemos otra fuente de trabajo, es pura pesca lo de aquí, y como ya estamos grandes ya no nos dan trabajo. Si la gente tiene su red se gana cien o doscientos pesos, hay que navegar y comprar la tela, la reata, la concha y está muy cara”, detalló.
Son más de 500 pescadores asentados en las comunidades del municipio de Cuitzeo, los cuales salen a trabajar desde las 4 de la mañana hasta altas horas de la tarde, para obtener un ingreso que no rebasa los cien pesos.
Artículos relacionados
- Nuevo León-Santa Catarina instala tomas de agua industrial para cubrir áreas verdes (Milenio)
- CDMX.-¿Sequía en CDMX? ‘Este año será muy difícil’ por el agua, advierte Sheinbaum (El Financiero)
- Villa Victoria: Luchan por el agua en San Felipe de las Rosas… Pueblo mazahua que reclama sus derechos (El Sol de Toluca)
- Morelos: Escasa el agua potable en Jojutla (El Sol de Cuernavaca)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro-UAQ desarrolla biosensor para detectar contaminantes farmacéuticos en el agua (CódigoQro)
10 enero 2026
Nacional
San Luis Potosí-Analizan reformas para impulsar captación y reutilización de aguas pluviales en SLP (El Sol de San Luis)
10 enero 2026
Nacional



