Toca corriente del Grijalva Villahermosa
01 noviembre 2007Ante esta situación, esta mañana se desencadenó un ambiente de incertidumbre entre los damnificados que se pelean por víveres y agua, y, desesperados hacen filas en las gasolineras para cargar sus vehículos de combustible, pues al menos tres de ellas dejaron de operar por estar entre el agua.
Desde el miércoles esta área fue abandonada por la mayoría de sus habitantes y los locales comerciales cerraron sus puertas.
Hasta ayer, las zonas más afectadas eran las colonias de la periferia de la ciudad, principalmente las localizadas frente al malecón, como Las Gaviotas y La Manga, donde el agua alcanzó hasta más de dos metros de altura resultando afectadas miles de personas que se resguardaron en las azoteas de sus casas.
Los damnificados comenzaron a ser rescatados por helicópteros de la Armada y del Ejército y, según testimonios, hay decenas de personas desaparecidas y se presume que algunas incluso se ahogaron, pero hasta el momento las autoridades no han difundido ningún reporte al respecto.
Por la madrugada, la creciente del río Grijalva invadió la avenida Ruiz Cortínez y desembocó hacia varias calles del centro, entre ellas Francisco Javier Mina, donde se localiza la Central de Autobuses de primera clase; además de la zona conocida como El Guayabal, donde quedó inundada parcialmente la Biblioteca José María Pino Suárez y el Museo Regional de Antropología.
También resultó inundada la colonia Municipal con aguas que desbordaron de la laguna La Pólvora.
En tanto, el río Carrizal se desbordó en las colonias Indeco y Valle Marino, cerca del Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 46.
En la zona norte de la ciudad, el río Carrizal también amenaza con rebasar el bordo de contención que han reforzado las autoridades y voluntarios con costalería, lo que pone en riesgo a la zona residencial Tabasco 2000, el fraccionamiento Carrizal y las colonias El Espejo I y II.
Además, Villahermosa está en medio de un caos vehicular debido a que sus avenidas periféricas, que comunican a otras comunidades, registran corrientes de agua y varias colonias afectadas fueron cerradas al tránsito.