Tumbesinos en peligro mortal por consumir agua contaminada con metales

21 agosto 2017

21 de agosto de 2017
Fuente: La República
Nota de: Carlos Villacorta

Minerales tóxicos. Presencia de metales en agua del río Tumbes puede causar enfermedades cerebrales, cancerígenos y otros males en el sistema circulatorio y reproductivo. Contaminación es por relaves de empresas mineras de Ecuador.

Foto tomada de La República

Tumbes

La salud de once mil pobladores de siete centros poblados de los distritos de San Jacinto y San Juan de la Virgen de la provincia de Tumbes se encuentran en peligro mortal por consumir a diario agua contaminada con minerales tóxicos como plomo, arsénico y hierro.

Todos los minerales pesados provienen de 88 mineras que se encuentran en la relavera comunitaria “El Tablón” del distrito minero Zaruma de la provincia de El Oro del país vecino del Ecuador.

Estas mineras depositan sus desechos en el río Amarillo llegando la corriente hasta la cuenca del río Puyango y Tumbes, en donde se forma la contaminación que ahora padece toda la población.

Desde hace 14 años los moradores de los centros poblados de Rica Playa, La Capitanía, Higuerón, Oidor, Vaquería, Casablanqueada y Carretas, captan el agua de forma directa del río Tumbes, pues las plantas potabilizadoras no realizan el proceso de la purificación de agua.

De acuerdo a los estudios que ha realizado la Dirección Regional de Salud (Diresa), los moradores se encuentran en riesgo, pues su periodo de vida con el paso de los años se puede acortar si continúan consumiendo el agua contaminada.

Según el informe N.º 003-2017 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), esta población puede presentar trastornos en el cerebro y en el sistema circulatorio y reproductivo.  “Consumir solo agua con plomo produce que los órganos que controlan los sistemas (circulatorio y respiratorio) como los riñones y el hígado se degradan con el paso de los años”, detalla el informe.

Este daño solo es con el metal del plomo, pues los metales como el arsénico y el hierro producen problemas cancerígenos, diabetes y daños pulmonares. En el caso de las mujeres gestantes, podrían generarse malformaciones en el feto.

El director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo, corroboró los graves riesgos a los que están expuestos los moradores que consumen agua contaminada. Pidió un trabajo articulado de las autoridades. “No hay que alarmar a la población, el sector Salud está trabajando para tratar el problema, como se sabe, el río Tumbes por años se encuentra contaminado y se pudo conocer a través de los estudios”, expresó.

INOPERATIVIDAD

De acuerdo al informe N.º 015-2016 de la Autoridad Nacional del Agua, las plantas potabilizadoras de los centros poblados de Rica Playa, Oidor, Higuerón Vaquería, Casablanqueada, Carretas y Capitanía (Tumbes) están inoperativas y presenta deficiencias desde hace 5 años atrás. “En los sistemas de abastecimiento no hay filtros para que se elimine el plomo, el arsénico y el hierro”, detalla el documento.

El diagnóstico del informe es que por un periodo de cinco horas, la población se abastece con el líquido vital sin conocer el riesgo que implica ingerir el agua que no es tratada correctamente.

SOPA DE METALES

De acuerdo a los diversos estudios que ha realizado la Diresa por años, la contaminación del río Tumbes con metales pesados se produce por la relavera comunitaria “El Tablón”, que inició sus operaciones en el distrito minero Zaruma desde el año 2002.

Según el estudio del especialista en Recursos Naturales, Manuel Leyva Castillo, alrededor de 88 mineras depositan sus desechos en el río Puyango, que nace en el sur de la provincia de El Oro en el vecino país del Ecuador “El tema es complicado, pues la contaminación del río Tumbes a causa de los metales pesados como el plomo, arsénico y hierro afecta los suelos agrícolas, cultivo de arroz y banano y los recursos hidrobiológicos”, expresó.

Para el especialista el país de Ecuador no ha cumplido con los acuerdos binacionales, específicamente con el Plan de Acción Binacional para la Recuperación de las Zonas Críticas de las Cuencas Hidrobiológicas. Esto incluía el tratamiento de los residuos de la minera con una base de filtración para beneficio, sobre todo, del Perú.

EMERGENCIA

Una de las propuestas que maneja el Gobierno Regional de Tumbes para tratar la problemática de la contaminación del río Tumbes es declarar en emergencia sanitaria al menos siete distritos.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!