Valle de México-Conagua y Sacmex descargaron e inundaron con aguas negras a Tula; se planeó así para salvar al Valle de México (Animal Político)
11 noviembre 2021
11 de noviembre de 2021
Fuente: Animal Político
Nota de Zedryk Raziel
El agua que se envió a Tula a través del Túnel Emisor Oriente implicó duplicar la capacidad de corriente del río Tula. El Protocolo de Operación Hidráulica vigente señala distintas actividades para evitar que la capital del país se inunde.
Factores que detonaron la inundación en Tula: primero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), que operan el sistema de drenaje del Valle de México, decidieron expulsar aguas pluviales y aguas negras hacia el río Tula para evitar la inundación de la capital y municipios conurbados, como confirma información oficial consultada por Animal Político.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Hidalgo – Cuerpos de agua en Hidalgo están al 58% de su capacidad (Milenio)
- Desalojan lodo y basura en Ecatepec tras intensas lluvias del martes
- México-Alerta Greenpeace México de inundaciones y sequías más intensas para la CDMX (Excelsior)
- Es segura la presa de Guadalupe y Calvo, afirma Conagua y protección civil, luego de la tormenta que se presento
Otras Publicaciones

Global – Tratado de 1944: manejo del agua y la sequía entre México y Estados Unidos (Opportimes)
25 abril 2025
Tamaulipas – Construyen tanque para almacenar 5 mil metros cúbicos de agua potable (La Crónica de Hoy)
25 abril 2025