21 de marzo Día Internacional de los Bosques: hacia la conservación del agua y la vida.

21 marzo 2019 Agua

Redacción/Agua.org.mx

 

De acuerdo con la CONABIO, las comunidades vegetales se encuentran agrupadas dentro de siete grandes tipos de vegetación: los bosques tropicales perennifolios, bosques tropicales caducifolio, bosques mesófilos de montaña, bosques templados de coníferas y latifoliadas; los matorrales xerófilos, pastizales y humedales; jugando cada uno de ellos un papel de importancia a nivel social, económico y/o ecológico.
Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida, formados predominantemente por árboles; son el hábitat de una gran diversidad de seres vivos y desempeñan importantes funciones como el amortiguamiento de fenómenos meteorológicos extremos, enfriamiento del ambiente, conservación del suelo y de la calidad del aire, evitan el desprendimiento de suelo e inundaciones, y suministran una gran diversidad de productos útiles para satisfacer las necesidades humanas. Además, fungen un papel fundamental en el ciclo hidrológico del agua así como en la calidad y cantidad disponible de la misma; también, regulan el flujo de las aguas superficiales y subterráneas gracias a los los procesos de infiltración y retención del recurso. Por estas razones, los bosques son responsables de brindar agua potable de calidad y es empleada por millones de personas alrededor de todo el mundo.
Pese a los múltiples beneficios que generan las zonas boscosas, las actividades del humano como la deforestación, crecimiento de la mancha urbana, minería, agricultura, entre otras, han ocasionado modificaciones y su deterioro de manera parcial o total.
Es entonces que, en el marco del Día Mundial del Agua 2019, es atinado rendir un homenaje a la importancia de todos los tipos de bosque para generar una mayor conciencia en la sociedad respecto al tema. Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques con el cual se pretende destacar la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque y apunta hacia una gestión sostenible de las zonas forestales ayudando con estas acciones a avanzar en la conservación de la biodiversidad y el agua potable de calidad.

Referencias

http://www.educarbol.org/bosque/elbosque.php

http://www.fao.org/sustainable-forest-management/toolbox/modules/forest-and-water/basic-knowledge/es/

http://www.un.org/es/events/forestsday/

https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Vol%20I/I03_Losecosistemast.pdf

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia