¿Adónde te fuiste de vacaciones? Impactos y soluciones del turismo en el ambiente

12 agosto 2024 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Alexis Fernando Guerrero Sánchez-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

 

Hablar del turismo es muy general, ya que existen diversas prácticas turísticas. El turismo se define como la actividad de viajar por placer[1]. Las personas que hacen turismo se trasladan de su lugar de residencia a otro distinto lo cual conlleva cierto flujo de recursos económicos, sociales y evidentemente naturales.

La industria turística es una de las más importantes a nivel económico, pues tan solo en México y durante el 2021 generó cifras cercanas a los 2 372 556 millones de pesos, equivalente a 7.6 % del PIB nacional[2]. Tan solo en el año de 2022 hubo una llegada de 38 millones 326 mil turistas internacionales a México que ocuparon un total 881 mil 22 unidades de cuartos de hotel, posicionándose en el sexto lugar de países más visitados en el mundo en la clasificación de la Organización Mundial del Turismo.[3]

Sí, esta industria puede dar muchas ganancias a un país como México, que es rico en cultura y biodiversidad, sin embargo, actualmente la industria se encuentra en uno de los procesos de crecimiento más rápidos del mundo, lo que ha llevado a que se enfrente a problemáticas como el “sobreturismo”, que hace referencia a un fenómeno de la masificación turística que sufren algunos destinos debido al abarrotamiento de visitantes, haciendo que el disfrute y la gestión sustentable sean difíciles de lograr[4].

El desarrollo turístico inmobiliario, suele realizarse en las costas que ocasionan fuerte presión ambiental en dichos ecosistemas los cuales son considerados como frágiles tales como; manglares, arrecifes, dunas, marismas y más. Este problema se agrava cuando no hay una adecuada planeación y vigilancia de la normatividad ambiental pues muchas veces estos desarrollos turísticos se hacen sin contar con autorizaciones. Para enlistar algunos problemas[5]:

  • Modificación y destrucción del hábitat de flora y fauna terrestre y acuática.
  • Cambios de uso de suelo forestal.
  • Generación de residuos peligrosos.
  • Contaminación de suelos y cuerpos de agua por emisiones líquidas (descargas de aguas residuales, aceites, lubricantes e hidrocarburos).
  • Introducción de especies exóticas.
  • Alteración de dunas costeras.
  • Obstrucción de cuerpos de agua superficiales y subterráneos.
  • Remoción de vegetación de manglar por la apertura de caminos, zonas de tiro, bancos de explotación e instalación de campamentos y oficinas.
  • Privatización de playas.

Esto, al menos en las costas, pero el simple hecho de desplazarse de un lugar a otro, sobre todo en avión también deja importantes daños en el medio ambiente. La huella de carbono por viajar en avión contribuye a acelerar los efectos de cambio climáticos. En México durante el 2022 se recibieron a 107.4 millones de personas que llegaron mediante transportación aérea. ¿Cuántas toneladas de CO2 se emitieron? No lo sabemos.

No obstante, viajar en avión, no solo emite CO2, sino que también afecta el forzamiento radiativo que se refiere a otros contaminantes que no son CO2, pero que contribuyen al calentamiento global tal como el vapor del agua y los aerosoles.

Si quieres conocer la huella de carbono de distintos vuelos te compartimos estas herramientas. Calculadora de la huella de carbono de los vuelos, My Climate.

Por otro lado, recientemente se publicó The Environmental Impact of Global Tourism (2023) donde se señala que si bien el uso del agua no es tan negativo como en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y uso de energía, aún así las necesidades de agua es fundamental para la industria, sobre todo en lugares donde hace mayor calor. Y una noticia nos dice que los turistas gastan más agua mientras están fuera de casa lo cual conlleva importantes impactos ambientales.[6]

Finalmente, también se puede criticar al turismo desde un sentido mucho más social, pues en su haber, ocurren muchos procesos conflictivos en la tenencia de la tierra, la folklorización de la cultura, se margina a la población local y se cosifica un lugar, pero ese es otro tema.

Sin embargo, como se mencionó al principio, hay muchos tipos de turismos, y entre aquel que puede ser depredador y anti sostenible, se puede encontrar el turismo responsable y el ecoturismo.

¿Qué es el ecoturismo?

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas[7].

La OMT define 3 características principales (Ibidem):

  • Optimizar los recursos medioambientales: Es de suma relevancia preservar el entorno natural al ser un pilar para el turismo. Para que la actividad se desarrolle plenamente se deben conservar los recursos naturales y la biodiversidad.
  • La autenticidad de la cultura local: Para lograr un turismo sustentable es necesario guardar respeto hacia la población local, así como a su cultura, valores, tradiciones, arquitectura y demás elementos propios.
  • Distribución de la riqueza: Se busca generar oportunidades laborales, ingresos estables, servicios sociales y ayuda a la reducción de la pobreza.

 

Ecoturismo en México

México posee una serie de ventajas para el desarrollo del ecoturismo en comparación con otras naciones, pues afortunadamente, forma parte del selecto grupo de países catalogados como “megadiversos”, mismos que poseen la mayoría de diversidad mundial de especies en el mundo, siendo el quinto lugar mundial en especies de plantas, tercero en mamíferos, onceavo en aves, segundo en reptiles y quinto en anfibios[8].

De tal forma que el ecoturismo en México puede ser un medio para la conservación y manejo de nuestros ecosistemas. Si conoces algún proyecto ecoturístico que vale la pena conocer, por favor mándanos tus recomendaciones a redes@agua.org.mx

Recomendaciones finales

Para finalizar te compartimos una lista de recomendaciones[9],[10] para ser un turista más responsable, puedes elegir hacer todas o bien solo aquellas que te sea más fácil y si tú recomiendas algunas más. ¡Háznoslo saber!

  • ¿Por qué quieres ir ahí?: Como siempre el mejor paso para evitar impactos ambientales es, no hacerlo, no comprarlo, no viajar, pero en caso de que quieras viajar, pregúntate qué te ofrece ese lugar. ¿Quieres ir al lugar o solo mostrarle a las personas que estuviste ahí?
  • Investiga dónde te alojas: Existen plataformas que te ofrecen la experiencia de “vivir como local” cuando en realidad, no tienes contacto con nadie y aunque te puedes ahorrar algunos pesos, promueves el desalojo de población local y el cierre de negocios locales.
  • Hospédate en alojamientos eco amigables: busca alojamientos comprometidos con la sostenibilidad, puede ser en el uso de energía renovable, uso eficiente del agua, incluso hasta la producción de alimentos.
  • Apoya a la comunidad local: Busca apoyar a las comunidades locales al comprar sus productos y utilizar sus servicios gestionados por empresas locales.
  • Visita lugares poco populares: Evita  visitar destinos que suelen ser muy populares los cuales se llenan de turistas, mejor contribuye a la conservación de recursos quitando presión sobre zonas altamente visitadas.
  • Ahorra energía y agua: aunque no vayas a pagar directamente el recibo de la luz o el agua, no la desperdicies, cada localidad tiene sus propias problemáticas respecto al acceso de agua. Ten empatía hacia los establecimientos turísticos. ¿En verdad necesitas que te laven todos los días las toallas y las sábanas?
  • Respeta el entorno y la naturaleza: Lo que es de ahí, pertenece ahí, llevarte flora o fauna local desestabiliza el equilibrio natural. La arena de playa pertenece a la playa.
  • Viaja a lugares cercanos: Es mejor viajar sobre tierra que hacerlo volando ya que evitas usar aviones que contaminan considerablemente. ¡Anímate, a lo mejor aún hay joyas por descubrir en tu estado!

 

Referencias:

[1] Real Academia Española (s.f.). Turismo.

[2] INEGI. (s. f.). Turismo.

[3] Secretaría del Turismo (2023). Compendio estadístico de turismo en México. DataSectur.

[4] Steinmetz, G. (2022). ¿Qué es el turismo sostenible? National Geographic.

[5] PROFEPA (2010). Impacto de Desarrollos Turísticos. PROFEPA

[6] Páramo, O. y Hubbard, E. (16 de julio de 2024). Turistas gastan más agua que en casa. UNAM Global.

[7] BBVA. (2023). ¿Qué es el turismo sostenible? Un modelo respetuoso con el planeta. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-turismo-sostenible/

[8] Biodiversidad Mexicana. (s. f.). México megadiverso. CONABIO.

[9] Lufkin, B. (28 de junio de 2019). 5 consejos para ser un “mejor” turista (y escapar de las multitudes en tus viajes). BBC News.

[10] Eneriz, M. (23 de septiembre de 2023). Turismo Sostenible: 10 Consejos para viajar con responsabilidad. Camping el arrebol

Artículos relacionados
Compartir

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia