CdMx: El ajolote, criatura ancestral amenazada por el ser humano y sus ciudades (Sin Embargo)
23 octubre 201722 de octubre de 2017
Fuente: Sin Embargo
Nota: Ivette Lira
De acuerdo con el doctor José Antonio Ocampo Cervantes, coordinador del CIBAC, los factores que han propiciado que hoy en día existan alrededor de 0.3 ajolotes por kilómetro cuadrado, cuando anteriormente se dispersaban cientos de ellos, son principalmente la desaparición de su hábitat, la contaminación del agua y la presencia de especies exóticas invasoras en sus áreas de distribución.
A pesar de este panorama, el especialista aclara que la extinción biológica, es decir, la desaparición total de la especie, no podría ocurrir, ya que desde hace varios años hay conservación de ejemplares no sólo en instituciones mexicanas, sino en diversas partes del mundo, por ejemplo, Estados Unidos, Francia, España, China y Japón.
Artículos relacionados
- CDMX – Preocupa conservación del ajolote en Xochimilco por fallas en manejo de la especie (Causa Natura)
- Reducirán cobros de predial y agua en alcaldías (La Jornada)
- CDMX: Municipio capitalino constituye “Fondo de Agua” (Líder Empresarial)
- Arturo Bayona busca convertir a Quintana Roo en santuario mundial de estromatolitos (La Jornada Maya)
Otras Publicaciones
Internacional
Mundo – Las inundaciones de Nepal dejan a 22.000 personas sin agua potable (Noticias ONU)
04 septiembre 2026
Nacional
Guanajuato – Mega fuga en León deja sin agua a 200 colonias; constructora de Querétaro sería sancionada (El Sol de León)
04 septiembre 2026
Nacional



