El Agua y la salud

30 agosto 2017 Agua

La relación entre el agua y la salud es muy estrecha; aproximadamente cada año mueren 842,000 personas en el mundo, como consecuencia de la calidad insalubre del agua de consumo, de un saneamiento inadecuado y/o una higiene deficiente. Entre las principales enfermedades transmitidas por el agua se encuentran: diarrea, gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y hepatitis viral.  Además, cuando el agua está contaminada químicamente también genera diversas enfermedades de la piel. En otras ocasiones se detecta en el agua la presencia de  metales pesados,  tales como  Mercurio, Níquel,  Cobre, Plomo y/o Cromo que pueden generar enfermedades crónicas muy graves si sobrepasan determinados límites.

Por otro lado es necesario mencionar aquellas enfermedades que se generan por la proliferación de mosquitos que se desarrollan en pantanos, ciénegas y encharcamientos y que son vectores de enfermedades como paludismo, dengue, zika y chikungunya, entre otras.

Tener acceso a agua potable y a un saneamiento adecuado -ya sea mediante tuberías destinadas para ello o mediante prácticas eficaces de purificación local y disposición de excretas-, es determinante para hacer una diferencia en la salud de las personas. Estas prácticas se reflejan en buena medida, en una baja incidencia de las enfermedades anteriormente mencionadas.

Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Constitución Política de México, reconocen que es un derecho humano contar con agua potable y sistemas saneamiento que garanticen la disposición de excretas sin riesgos para la salud; desafortunadamente aún estamos lejos de lograr una cobertura total en este sentido,  así lo reflejan los 2,100 millones de personas en el mundo que carecen de agua potable en el hogar y más del doble que no disponen de un saneamiento seguro. En México, casi 19 millones de personas carecen de estos servicios.

La UNICEF señala que debido al agua insalubre, 156 millones de niños sufren retraso del crecimiento o malnutrición crónica.

En México, la zona con mayor incidencia de enfermedades diarréicas agudas es el sur-sureste, y los estados de Guerrero y Chiapas registran la mayor mortalidad infantil por esta causa. 

Combatir la presencia de este tipo de enfermedades es una tarea colectiva: por una parte el gobierno, detectando de manera eficaz las necesidades de infraestructura y haciendo un uso adecuado del presupuesto destinado a este tema; por otro lado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía promoviendo buenas prácticas de higiene y saneamiento, velando por una adecuada  aplicación de los recursos, incidiendo en políticas públicas orientadas a garantizar un marco regulatorio sólido en materia de saneamiento y acceso a agua de calidad  y adoptando estos hábitos de higiene.

Hay muchas cosas que podemos hacer desde nuestra casa para mejorar la salud de quienes vivimos en ella, sin necesidad de hacer gastos: eliminar el agua encharcada en llantas, botes o botellas; verificar el estado de nuestros tinacos, hervir o desinfectar el agua y lavarnos las manos constantemente son  de las más importantes.

Infórmate y promueve la salud entre tus familiares y amigos.

En los siguiente enlaces encontrarás materiales que te pueden ayudar a entender mejor esta problemática y tomar acciones.

Compartir

Un comentario en “El Agua y la salud”

  1. El Gobierno del Estado en Baja California, acaba de autorizar la instalación de un productor de cerveza, con lo cual escaseará aún más el agua de consumo humano y afectara a los campesinos que siembran en toda la región, ahora pretenden construir una. Desaladora con la intención de surtir a California. La corrupción del gobierno avanza contra la población; CONAGUA lo sabe y cierra los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia