Derecho humano al agua: situación y retos

16 enero 2018 Agua

Agua.org.mx

El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. La Asamblea General de la ONU lo reconoció así el 28 de julio de 2010 en la resolución A/RES/64/292. En nuestro país desde el 8 de febrero de 2012 con las reformas al artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció

 “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.” Párrafo sexto del artículo 4 de la Constitución

En términos sencillos, el derecho humano al agua y al saneamiento considera el acceso a agua para beber, para la preparación de alimentos, para la higiene personal y el aseo de la casa, se refiere también al agua para el saneamiento individual —que considera el suministro de instalaciones y servicios para canalizar la orina y heces fuera del hogar, sin representar riegos para la salud—.

El cumplimiento de este derecho involucra tener agua en cantidad suficiente, proveniente de una fuente accesible y a un precio asequible. De acuerdo con los estándares mínimos establecidos a nivel mundial, para alcanzar este derecho:

  • Se precisan entre 50 y 100 litros por persona al día para satisfacer las necesidades humanas básicas —alimentación, higiene personal, preparación de alimentos, limpieza del hogar y la ropa—.
  • La fuente de agua debe situarse a no más de 1,000 m o 30 min del hogar, la institución educativa o de salud, o el trabajo.
  • El costo del agua no debe superar el 3% del ingreso del hogar.

Si bien las cifras de la Comisión Nacional del Agua indican  avances en cuanto a la cobertura de  agua potable y saneamiento, y nuestro país cumplió con las metas comprometidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015, en ciertas regiones y para ciertos grupos socioeconómicos persisten rezagos considerables.

Cifras para México, del Programa   de Monitoreo Conjunto (JMP) de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, indican que  5 millones de personas carecen de agua potable —4%— y 18.7 millones de personas no cuentan con sistemas de saneamiento —15%— que impidan el contacto de la personas con las heces y orina —mejorado—.

El derecho humano al agua es además un factor de desarrollo y una oportunidad para avanzar hacia una sociedad incluyente, equitativa y justa.

Para hacerlo realidad es importante adoptar una visión integral para la gestión del agua basada en el enfoque de cuencas, que reconozca a los ecosistemas y su dinámica como los principales proveedores de agua de calidad.  También es fundamental revertir tendencias de deterioro ambiental, crecimiento poblacional desmedido, contaminación, falta de participación ciudadana y la corrupción, entre otros factores.

Si bien el cambio de enfoque y la coordinación intergubernamental son prioritarios,  la inversión pública focalizada y auditada en infraestructura básica de agua; el establecimiento de tarifas sustentables; el pago por servicios ambientales; y la participación activa y corresponsable de la ciudadanía, son elementos que deben apuntalar la política del agua para garantizar el cumplimiento de este derecho humano fundamental.

Las personas podemos contribuir desde nuestro ámbito cambiando nuestros hábitos de consumo, evitando el desperdicio, reutilizando el agua, entre otras medidas sencillas.

Todas y todos tenemos derecho al agua; pero también tenemos la obligación de usarla responsablemente.


Comisión Nacional del Agua. 2016. Estadísticas del Agua en México, edición 2016. Disponible en:

Unicef y OMS. 2015. Progresos en materia de saneamiento y agua potable: informe de actualización 2015 y evaluación del ODM. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Organización Mundial de la Salud.

FCEA. 2017. Agua en México. Un prontuario para la correcta toma de decisiones. Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A. C.

Compartir

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!