Día Internacional contra el Consumismo (29 de noviembre)

28 noviembre 2019 Agua
Redacción/Agua.org.mx
El “viernes negro” o Black Friday, inicia el último viernes del mes de noviembre; ésta tradición inició en la década de los sesentas, con el boom del consumismo en Estados Unidos, expandiéndose a Europa y otros países del mundo como México, donde, a partir del 2011, se creó una adaptación de éste día conocido como el “Buen Fin”.

Durante el Black Friday los establecimientos tienen la posibilidad de pasar de números rojos a números negros, en otras palabras, de pérdidas a ganancias, pues las rebajas permiten un aumento en las ventas.

Pero lo que realmente nos interesa, son los daños al medio ambiente que el Black Friday genera debido a que se emplean grandes cantidades de recursos naturales para la fabricación de los productos además de los materiales empleados para los embalajes, generalmente plásticos, de los cuáles sólo el 9% se recicla y el resto termina contaminando cuerpos de agua.

En contraposición al Black Friday, surge en el 2015 el Green Friday impulsado por la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis, cuyo objetivo es fomentar un consumo responsable y ofrecer productos ambiental y socialmente responsables.

En México, el Green Friday o Día Internacional contra el Consumismo, se lleva a cabo el último viernes del mes de noviembre y algunas marcas mexicanas se han unido a esta conmemoración para fomentar un consumo responsable.

Referencias:

[1] Casa del Libro (2019) ¿Qué es el Black Friday? Electrónico. Disponible en: https://www.casadellibro.com/black-friday-que-es-origen-historia

[2] Valinsky, J. (2019) El origen del Black Friday en Estados Unidos. Electrónico. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/24/el-origen-del-black-friday-en-estados-unidos/

[3] ABC Economía (2019) ¿Cuál es el origen del Black Friday? Electrónico. Disponible en: https://www.abc.es/economia/abci-cual-origen-black-friday-201911250141_noticia.html

[4] Grupo LLOPIS (2018) Menos «Black Friday» y más «GREEN FRIDAY » o consumo responsable. Electrónico. Disponible en: https://www.llopisserviciosambientales.es/menos-black-friday-mas-green-friday-consumo-responsable/

[5] Question Femenina (2018) Green Friday nace para convertir el Black Friday en una oportunidad de dar visibilidad a los negocios verdes y fomentar el consumo responsable. Electrónico. Disponible en: http://www.qfem.es/post/14213/el-green-friday-la-alternativa-responsable-al-black-friday

[6] Ambar (2019) El impacto del Black Friday en el medio ambiente. Electrónico. Disponible en: https://ambarplus.com/black-friday-y-medio-ambiente/

[7] Velazquez, K. (2018) 4 de cada 10 mexicanos comprará en Black Friday: Black Friday Global. Electrónico. Disponible en: https://marketing4ecommerce.mx/4-de-cada-10-mexicanos-comprara-en-black-friday-black-friday-global/

 

Compartir

En la búsqueda de frenar el cambio climático y avanzar sobre las estrategias de mitigación y adaptación al mismo, es indispensable el compromiso y la acción urgente de todas las naciones del mundo. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de Cambio Climático y COP26 ¡Participa, aprende y diviértete!

¡Ir a la Trivia!