Día Internacional contra el Consumismo (29 de noviembre)

28 noviembre 2019 Agua
Redacción/Agua.org.mx
El “viernes negro” o Black Friday, inicia el último viernes del mes de noviembre; ésta tradición inició en la década de los sesentas, con el boom del consumismo en Estados Unidos, expandiéndose a Europa y otros países del mundo como México, donde, a partir del 2011, se creó una adaptación de éste día conocido como el “Buen Fin”.

Durante el Black Friday los establecimientos tienen la posibilidad de pasar de números rojos a números negros, en otras palabras, de pérdidas a ganancias, pues las rebajas permiten un aumento en las ventas.

Pero lo que realmente nos interesa, son los daños al medio ambiente que el Black Friday genera debido a que se emplean grandes cantidades de recursos naturales para la fabricación de los productos además de los materiales empleados para los embalajes, generalmente plásticos, de los cuáles sólo el 9% se recicla y el resto termina contaminando cuerpos de agua.

En contraposición al Black Friday, surge en el 2015 el Green Friday impulsado por la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis, cuyo objetivo es fomentar un consumo responsable y ofrecer productos ambiental y socialmente responsables.

En México, el Green Friday o Día Internacional contra el Consumismo, se lleva a cabo el último viernes del mes de noviembre y algunas marcas mexicanas se han unido a esta conmemoración para fomentar un consumo responsable.

Referencias:

[1] Casa del Libro (2019) ¿Qué es el Black Friday? Electrónico. Disponible en: https://www.casadellibro.com/black-friday-que-es-origen-historia [2] Valinsky, J. (2019) El origen del Black Friday en Estados Unidos. Electrónico. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/24/el-origen-del-black-friday-en-estados-unidos/ [3] ABC Economía (2019) ¿Cuál es el origen del Black Friday? Electrónico. Disponible en: https://www.abc.es/economia/abci-cual-origen-black-friday-201911250141_noticia.html [4] Grupo LLOPIS (2018) Menos «Black Friday» y más «GREEN FRIDAY » o consumo responsable. Electrónico. Disponible en: https://www.llopisserviciosambientales.es/menos-black-friday-mas-green-friday-consumo-responsable/ [5] Question Femenina (2018) Green Friday nace para convertir el Black Friday en una oportunidad de dar visibilidad a los negocios verdes y fomentar el consumo responsable. Electrónico. Disponible en: http://www.qfem.es/post/14213/el-green-friday-la-alternativa-responsable-al-black-friday [6] Ambar (2019) El impacto del Black Friday en el medio ambiente. Electrónico. Disponible en: https://ambarplus.com/black-friday-y-medio-ambiente/ [7] Velazquez, K. (2018) 4 de cada 10 mexicanos comprará en Black Friday: Black Friday Global. Electrónico. Disponible en: https://marketing4ecommerce.mx/4-de-cada-10-mexicanos-comprara-en-black-friday-black-friday-global/

 

Compartir

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!