Los pueblos originarios y la Ley General de Aguas

08 noviembre 2019 Agua

Redacción/Agua.org.mx

México es un país mega-diverso. No solo en el ámbito ecosistémico sino también en el cultural. En México hay 70 pueblos originarios que con sus tradiciones, gastronomía, cosmovisión y saberes, enriquecen la cultura mexicana.

Desde tiempos prehispánicos, los pueblos indígenas de México han tenido un estrecho vínculo con su entorno. Sus usos y costumbres ponen en evidencia su propia concepción del mundo y su relación estrecha con el medio ambiente y los elementos naturales.

Para ellos, el agua es un elemento sagrado y forma parte de muchas de sus tradiciones por estar presente en casi todos los fenómenos meteorológicos, a los que les imprimen un significado religioso y mágico. El ejemplo más conocido es “El dios de la lluvia” o Tlaloc, como lo llamaban los mexicas. Tlaloc era la personificación del culto al agua.

Los pueblos originarios de México tienen una forma especial de relacionarse con el medio en el que viven, que se debe al amplio y complejo conocimiento que poseen acerca de los ecosistemas que habitan, ya sean desiertos, planicies costeras, hasta selvas húmedas y bosques templados y fríos.

La mayoría de estos sitios se encuentran en las partes altas de las cuencas, en los lugares donde se forman los escurrimientos, que cumplen funciones hidrológicas relevantes para las cuencas, como la recarga de acuíferos y formación de cuerpos superficiales de agua, que poseen una gran riqueza hidrológica y de biodiversidad..

Irónicamente, esta ubicación dificulta el acceso del recurso hídrico a sus comunidades por medio de los métodos tradicionales, lo cual limita su desarrollo y acentúa su situación de vulnerabilidad, pobreza y marginación, situación que no solo afecta a los pueblos originarios de México, sino también a los 5 mil grupos indígenas que hay en todo el mundo.

La propuesta de Ley General de Aguas deberá considerar estos aspectos en su formulación y respetar cabalmente su derecho al agua y a la gestión de los recursos de sus territorios.

Referencias

1. https://agua.org.mx/biblioteca/agua-en-la-cosmovision-de-los-pueblos-indigenas-en-mexico-2/

2. https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/El-agua-y-los-pueblos-indigenas.pdf

3. https://www.un.org/es/events/indigenousday/

4.https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/487192/Comunicado_de_Prensa_No._543-19.pdf  

Compartir

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!