Algunas verdades del agua

18 agosto 2017

17 de agosto de 2017
Fuente: El Sol de Zacatecas
Nota: Víctor Rentería López

El pasado mes de Julio, en la Revista Nexos se publicaron diferentes ensayos relacionados con el agua, subterránea y pluvial, el consumo por parte de la población, la contaminación, y sobre todo, la demanda de la población por este líquido sin el cual las personas no pueden sobrevivir.

Retomamos tan solo uno de los puntos ahí abordados y lo transcribimos tal cual, dada la importancia del agua, su escasez, pero sobre todo, por la poca cultura que tenemos para hacer un buen uso de ella. El tema en cuestión se llama “Verdades del Agua” y solo transcribimos esas afirmaciones que en mucho podrán hacer conciencia entre la población y así volver los ojos para concientizarnos un poco más.

“70.8 % de la superficie terrestre está ocupada por agua, pero sólo 2.5% de toda el agua existente en el planeta es agua dulce. De ésta, 2% se encuentra inaccesible en los glaciares o en los polos, así que sólo disponemos para el consumo del 0.5%, ya sea en agua subterránea o superficial.

Somos agua: el cuerpo de un bebé tiene 83% de agua; el cuerpo de un adulto promedio tiene entre 65% y 70% de agua, y una medusa 95%.

Si una persona pierde 10% del agua del cuerpo, su vida está en situación de riesgo, perder más de 20% conduce a la muerte. Una persona debe ingerir 3% de su peso en agua cada día.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la escasez del agua es uno de los problemas más apremiantes del siglo XXI (el otro es el cambio climático).

Desde 1950 se ha triplicado el uso del agua en el mundo. Para 2025 la cantidad de personas que vivirán en países con estrés hídrico será de tres mil millones, la mayor parte ubicadas en países en desarrollo.

2012-2018 se declaró materia de seguridad nacional todo lo relacionado con el abasto, aprovechamiento, cuidado y utilización del agua.

En la gestión y gobernanza del agua el sector federal mexicano invirtió un poco más de 2.1% en los últimos cuatro años, aunque en el presupuesto de 2017 el recorte presupuestal al rubro del agua fue de 72%.

En México, según la Comisión Nacional del Agua, la industria y la agricultura son responsables de la generación de la mayoría de los contaminantes.

En todo el país llueve aproximadamente 1,511 km3 de agua cada año, lo que equivale a una alberca de un km de profundidad del tamaño del territorio de la Ciudad de México.

En la clasificación mundial México está considerado como un país de baja disponibilidad de agua. Los países con más disponibilidad de agua en el mundo son Canadá y Brasil.

Disponibilidad de agua en México:
1910, 31 mil m3× habitante.
1950, 18 mil m3x habitante.
1970, 10 mil m3× habitante.
2010, 4,230 m3 x habitante.
2030, 3,430 m3 x habitante.

La disponibilidad de agua en el sureste de México se calcula que es siete veces mayor que en el resto del país.

La Ciudad de México tiene la menor disponibilidad de agua en el país: 183 m3 por habitante”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia