Contaminación del agua

14 agosto 2017 Agua

La contaminación de los cuerpos de agua es producto de las descargas de aguas residuales sin tratamiento, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola,  pecuario o minero.

Infografía producida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2017

 

La contaminación de los cuerpos de agua es producto de las descargas de aguas residuales sin tratamiento, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola,  pecuario o minero.

Más de 70% de los cuerpos de agua del país presentan algún indicio de contaminación (Conagua 2011). Esto quiere decir que cada mexicano tiene una alta probabilidad de interactuar con agua que presente distintos niveles de contaminación y con esto, poner en riesgo su salud y/o la calidad de los productos que consume.

Este problema atañe a todos los niveles: desde el Estado hasta los individuos, pasando por cada sector productivo. Reducir los índices de contaminación pasa necesariamente por

  • el ejercicio de políticas públicas eficaces
  • una observancia de las determinaciones legales que satisfagan las exigencias de calidad del agua para la salud de los ecosistemas y de los seres humanos
  • una educación ambiental que forme una ciudadanía participativa activa en el cuidado de los ecosistemas

Tomar medidas para garantizar la calidad del agua repercute en ecosistemas más sanos y reduce la posibilidad de enfermedades entre la población.

Es importante conocer la calidad del agua con la que se tiene contacto diariamente y en los más diversos ámbitos, tanto en el consumo directo, como en su consumo a través de alimentos y productos.

También se pueden hacer acciones locales para agua de buena calidad en el consumo cotidiano en casa.

A continuación se ofrecen algunos materiales pueden orientar para entender mejor esta problemática y a tomar medidas para prevenir sus efectos.

Compartir

Noticias Relacionadas

3 comentarios en “Contaminación del agua”

  1. No podemos seguir maltratando el agua ,porque el agua es vida y yo elijo que hagamos un tema de como evitar baratos en los ríos , lagos y a todas partes .

  2. No podemos seguir maltratando el agua ,porque el agua es vida y yo elijo que hagamos un tema de como evitar bazurzas en los ríos , lagos y a todas partes .
    No tiren bazuras no contaminantes ni tóxicos que eso nos daña él suelo , y evita creser las plantas y dejar que los animales se desarrollen .

    Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!