CdMx: Agua subterránea, un mundo desconocido (Milenio)

16 octubre 2017

14 de octubre de 2017
Fuente: Milenio
Nota: Agustín del Castillo

Investigadores de la UNAM proponen una Ley de agua subterránea. Esto viene a abonar al debate sobre el nuevo marco legal de la gestión del agua en México.  El argumento va en torno a la importancia del agua subterránea (97 por ciento del agua dulce del país) y al desconocimiento de su dinámica, que ha prevalecido.

“Para efectos legales y de política pública, el agua subterránea está desvinculada del agua superficial […] la cuenca no puede ser igual al acuífero, más bien hay que ver que la dimensión de la cuenca coincida con un acuífero […] el agua subterránea se extrae pero no se estudia con precisión, no se mide su cantidad y calidad, no se sabe el caudal que se extrae, ni cuantos pozos existen y en qué condiciones se encuentran”.

Leer nota completa

Consulta nuestra sección sobre el tema: Hacia una nueva ley de agua en México

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!