Ciudad de México-Hace 200 años los lagos regulaban la temperatura en el Valle de México: UNAM (Once Noticias)
20 septiembre 2021
18 de septiembre de 2021
Fuente: Once Noticias
La experta de la UNAM Erika Danaé López explicó que la cuenca lacustre estaba formada por los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco.
Aunque la incipiente urbanización, que en la época independentista alojaba en la Ciudad de México a aproximadamente 100 mil habitantes, había reducido el antiguo y extenso sistema de lagos que existía 500 años atrás en México Tenochtitlan. Éste aún permanecía y era fundamental para mantener el clima templado y el funcionamiento hidrológico del Valle de México, reveló la investigadora a partir de los resultados de modelaciones numéricas de las condiciones climáticas de entonces.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- En Xochimilco escasea el agua y elevan precios de alimentos tras sismo
- CDMX: Recuperan nivel presas del Cutzamala; aumentan suministro a BJ y otras alcaldías (Libre en el Sur)
- México-México es uno de los países que más consume agua en el mundo (UPRESS)
- Ciudad de México-Se extienden protestas por falta de agua en Coyoacán (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Durango – Municipio invertirá 260 mdp en obras hidráulicas (El Sol de Durango)
22 junio 2026
Nacional
CDMX – Denuncian huachicoleo de agua en canales de Xochimilco (El Sol de México)
22 junio 2026
Nacional




