Convocatoria 2022 Área de Agua (Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P.)

11 abril 2022 Agua

La Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. invita a instituciones y organizaciones legalmente constituidas a presentar propuestas de proyectos que contribuyan a la atención de los retos del agua en México, a través de iniciativas y acciones vinculadas a los cuatro temas prioritarios que a continuación se citan. Mediante los proyectos que se deriven de esta convocatoria, la Fundación Río Arronte busca, junto con las instituciones públicas y organizaciones participantes, generar un impacto medible de beneficio social, y un impulso a la difusión del conocimiento, además de fomentar y adoptar buenas prácticas y generar cambios apropiados en las políticas públicas.

La Fundación reconoce que para garantizar la disponibilidad de agua suficiente, oportuna y de calidad para consumo humano, es necesario atender temas fundamentales como la conservación de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad. Estos aspectos, sumados a los impactos asociados con el calentamiento global están ya afectando al ciclo hidrológico y deben tenerse presentes.

Las propuestas de proyectos podrán incidir en uno o más de los cuatro temas prioritarios que se derivan del Plan Estratégico 2019-2024 del Área de Agua de la Fundación, el cual comprende tres temas prioritarios y un tema transversal y pone particular énfasis en fomentar la gestión integral del agua. Los temas prioritarios son:

  1. Agua limpia y saneamiento en comunidades marginadas
  2. Mejora en la gestión del agua
  3. Manejo integrado de cuencas y acuíferos
  4. Calidad del agua

Criterios de evaluación de las propuestas 

El Área de Agua se apoya en dictaminadores externos con amplia experiencia, para determinar si las solicitudes de donativo recibidas poseen la fortaleza técnica y presupuestal, así como las cualidades necesarias para recibir el apoyo de la Fundación.

Para generar el dictamen se emplean los siguientes criterios:

  • Necesidad
  • Calidad (proponente y actores involucrados)
  • Eficiencia y Eficacia (actividades y resultados)
  • Efectividad (logros e impacto)
  • Presupuesto
  • Modelo de intervención social

Se busca que las acciones apoyadas por la Fundación contribuyan al cumplimiento de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, por lo que los indicadores de esta meta resultan de utilidad para orientar el proyecto.

Requisitos administrativos

  • Ser organizaciones sociales legalmente constituidas o instituciones gubernamentales.
  • En el caso de organizaciones sociales, contar con la autorización vigente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles de impuestos, y para expedir recibos de donativo deducibles del impuesto sobre la renta (ISR).
  • En el caso de instituciones gubernamentales, contar con el sustento legal para recibir donativos deducibles de impuestos y para expedir recibos de donativo deducibles del impuesto sobre la renta (ISR).
  • Que el objeto social de la organización permita la realización de proyectos de esta naturaleza y que el tipo de actividades propuestas estén debidamente registradas ante el SAT.
  • La organización solicitante será la responsable de asegurar que se cuenta con la experiencia y capacidades necesarias para realizar el proyecto y para utilizar fondos de donación.
  • Contar con los permisos necesarios para realizar las actividades que se propongan en el proyecto, conforme a la legislación aplicable.
  • Vía esta convocatoria la Fundación no recibirá más de un proyecto por organización o institución.
  • En caso de haber recibido anteriormente recursos de la Fundación, es necesario contar con buen historial de cumplimiento y el proyecto en ejecución deberá haber concluido a la firma del nuevo contrato de donación.

Proceso de recepción y revisión de solicitudes 

  • Para participar en esta convocatoria, las organizaciones postulantes deberán haber cursado el taller virtual de Diseño y Formulación de Proyectos con Enfoque de Marco Lógico, al final del cual recibirán un código de acreditación que será indispensable para iniciar con el registro de su solicitud. Dicho curso estará disponible a partir del 23 de febrero y hasta el cierre de la convocatoria en la página de la Fundación Gonzalo Río Arronte.
  • Las organizaciones solicitantes deberán registrarse y completar la solicitud de donativo en línea, acompañada de la documentación requerida, a través de la página de la Fundación, a partir del lunes 4 de abril y hasta las 23:59 horas del lunes 16 de mayo de 2022.
  • Se recomienda consultar y elaborar con anticipación, la Guía preguntas solicitud Agua 2022, para gestionar los documentos requeridos y contar con toda la información al momento de la captura en línea.
  • Se descartarán las solicitudes incompletas o extemporáneas.
  • La Fundación Gonzalo Río Arronte no cuenta con gestores, promotores o agentes acreditados para que a su nombre o en su representación formulen, canalicen o gestionen propuestas.
  • Considerando el procedimiento de dictaminación de las propuestas (mayo-septiembre 2022), así como los procesos de aprobación (octubre-noviembre 2022) y formalización de donativo (diciembre 2022-febrero 2023), los proyectos deberán contemplar su inicio a partir de marzo del año 2023 y tener una duración máxima de 36 meses.
  • Las instituciones u organizaciones cuyos proyectos hayan sido aprobados deberán suscribir un contrato de donación con la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Instructivo para solicitud en línea del Área de Agua

La única vía oficial de recepción de propuestas es la solicitud de donativo en línea, a través de la página web de la Fundación.

  1. Antes de iniciar con la captura de la solicitud.

2. Instrucciones generales para la captura de la solicitud en línea.

  • Las preguntas están numeradas y son de carácter obligatorio.
  • Atiende cuidadosamente la indicación debajo de cada pregunta.
  • Durante la captura, puedes modificar o borrar información y copiar texto desde otro documento digital.
  • En algunas preguntas, deberás adjuntar documentos.
  • En el caso de los formatos de tablas técnicas y las fichas metodológicas, podrás descargar los archivos directamente en la pregunta. También puedes descargarlos en la página web de la Fundación, para completarlos previamente.

3. Acceso a la Convocatoria 2022 del Área de Agua

Ingresa a la liga. Ahí podrás consultar las bases de la convocatoria, descargar el instructivo y material de apoyo, participar en el taller virtual de diseño de proyectos con enfoque de marco lógico y acceder a la solicitud de donativo.

El taller virtual es requisito, ya que para contestar el cuestionario es indispensable el conocimiento de los conceptos y las herramientas de la metodología de marco lógico. Al concluir los módulos, se obtiene una constancia con un código de acreditación, necesario para realizar el pre-registro en la plataforma.

El proceso de registro de tu solicitud de donativo consta de dos pasos:

  • Pre-registro de la organización solicitante si es la primera vez que ingresas a la plataforma. (Si te has registrado durante 2021, sólo requerirás tu usuario y contraseña para iniciar sesión).
  • Registro de la solicitud de donativo.

4. Selección y aprobación de proyectos

Las solicitudes finalizadas en tiempo y forma serán revisadas por la Fundación Gonzalo Río Arronte, para verificar el cumplimiento de los requisitos administrativos y técnicos. Las propuestas que cumplan serán dictaminadas por expertos externos.

Durante el proceso de selección, las propuestas podrán estar sujetas a ajustes, o a la entrega de información adicional que la Fundación solicitará, fijando la fecha límite para su cumplimiento.

Las solicitudes que hayan sido favorablemente dictaminadas y reestructuradas, de acuerdo con las indicaciones enviadas por el Área de Agua, serán sometidas a consideración de los órganos de gobierno de la Fundación. Si los órganos de gobierno declinan la solicitud, esta decisión será inapelable.

Las organizaciones cuyos proyectos resulten aprobados, suscribirán un contrato de donación con la Fundación Gonzalo Río Arronte para formalizar los apoyos. Todo proyecto aprobado estará sujeto a monitoreo y evaluación del Área de Agua, mediante el Módulo de Seguimiento a Proyectos, informes técnicos y financieros, entrevistas, visitas de campo y evaluaciones externas para cotejar los avances contra los resultados esperados, las metas comprometidas y el uso correcto de los recursos donados.

Para más información: ver convocatoria. 

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia