Cosechas de 2 estados, en riesgo por petróleo en río

07 enero 2011

07 de enero de 2011
Fuente: Milenio 
Nota de Guadalupe Gálvez

Foto: Esther Chelius

 

La Comisión Nacional del Agua (CNA) y Petróleos Mexicanos (Pemex) mantienen la prohibición para que campesinos de Puebla y Tlaxcala rieguen cultivos con agua del Río Atoyac, por el petróleo que permanece acumulado en el afluente.

Campesino de San Mateo Ayeca, en Tlaxcala, exigen a la paraestatal les paguen las afectaciones que están sufriendo, ya sea por la pérdida de la cosecha o para adquirir pipas de agua y regar los campos.

Celso Alvarado Ramírez es campesino de San Mateo Ayeca, Tlaxcala. Llegó a San Martín Texmelucan en bicicleta junto con otros 500 productores del campo dedicados a la siembra de ajo, cebolla, lechuga, col y cilantro.

Contó que les prohibieron regar sus siembras con agua del Atoyac, al igual que a campesinos de Puebla, debido a que está contaminada con petróleo a consecuencia del derrame ocurrido el 19 de diciembre.

Las cosechas están desde hace 19 días sin agua y con peligro de perderse. “No nos dan razón, aunque declararon que era perdida total; se comprometieron a indemnizar pero no tenemos nada claro, por eso nos manifestamos (…) Si no nos van a indemnizar, que nos den una solución al agua que necesitamos.”

Por cada hectárea –explicaron los quejosos– se ocupan hasta 10 pipas de agua diarias para regar, y son arriba de 300 hectáreas en Ayeca las que están resultando afectadas.

“Ya estamos gastando; no hay para las pipas que cuestan 500 pesos cada una; o sea, 5 mil por hectárea”.

Marcelo Urbano está en la misma situación. “Necesitamos respuesta de Pemex. No nos dicen cuándo vamos a tener agua y nosotros queremos salvar la cosecha, porque si no perdemos con lo que íbamos a vivir el resto del año.

“Se iba a levantar la cosecha en febrero y marzo, pero sin agua no tenemos nada; ya no tenemos recursos,” acusó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia