22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica

05 junio 2019 Agua

Redacción/ Agua.org.mx

La biodiversidad en un sentido amplio se refiere al número, variedad y variabilidad de los organismos vivos. El término puede aplicarse a la variabilidad genética dentro de una especie, a diferentes  especies o a los diferentes ecosistemas en una región, y abarca también la forma en que cambia de un lugar a otro y a través del tiempo [1]. 
Aproximadamente el 70 por ciento de la diversidad de ecosistemas, especies y genes de nuestro planeta se concentra en sólo 17 países (algunos plantean incluso que en 12) a los que se ha llamado países megadiversos (Figura 1.). Pero la distribución de la biodiversidad es aún más irregular; existen en el planeta sitios con características que han permitido que la evolución ocurra sin muchos impedimentos, lo cual favorece la aparición de nuevas variedades y especies.

Figura 1. Países megadiversos (Tomado de https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html )

México ocupa el cuarto lugar entre los países megadiversos [2], aún cuando se ha sugerido que faltan por describir 3.3 veces más especies de las que hasta ahora conocemos [3]. Sin embargo, por los serios problemas de destrucción de los hábitats, contaminación atmosférica, basura, deforestación, erosión, contaminación de suelos, ríos y lagos; nuestro país está padeciendo la desaparición de especies y, por ende, la pérdida de biodiversidad y deterioro del medio ambiente.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. Por esta razón, para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo como “Día Internacional de la Diversidad Biológica” (Figura 2.) [4] y México, al ser uno de los países signatarios, está comprometido con la implementación de acciones que ayuden al cumplimiento de los objetivos.

Figura 2. “La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. Insto a todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta”. (Tomado de ONU, 2019)

Conservar la biodiversidad no sólo obedece a una cuestión ética o de conciencia ambiental, tiene que ver también con el bienestar social que genera por los beneficios directos e indirectos –servicios ambientales- que el equilibrio ecológico trae para la los seres humanos en temas como alimentación, salud, economía, paz, entre otros [5].
Si quieres participar en la conservación de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente, infórmate y modifica hábitos, verás que sumando los esfuerzos de todos, lograremos alcanzar esta meta.

Referencias 

[1] UNEP. 2005. Biodiversidad – el Consenso Científico. Resumen del informe de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio. La definición presentada se basa en la adoptada en el Convenio sobre Diversidad Biológica en 1992: “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. Cabe recalcar que el término es un neologismo empleado por primera vez por E. O. Wilson como sinónimo de diversidad biológica.

[2] Espinosa, D., S. Ocegueda et al. 2008. El conocimiento biogeográfico de las especies y su regionalización natural, en Capital natural de México, vol. I : Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 33-65. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Vol%20I/I01_Elconocimientobiog.pdf

[3] Martínez-Meyer, E., J.E. Sosa-Escalante y F. Álvarez. 2014. El estudio de la biodiversidad en México: ¿una ruta con dirección? Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85: S1-S9. DOI: 10.7550/rmb.43248

[4] ONU, 2019. Día Internacional de la biodiversidad, 22 de mayo. Electrónico. Disponible en: https://www.un.org/es/events/biodiversityday/

[5] CNDH, 2016. Biodiversidad y derechos humanos.  Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Compartir

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!