Agua y agricultura

12 febrero 2020 Agua

Redacción/Agua.org.mx

Los agricultores de Chihuahua se encuentran en un momento de mucha tensión. Esto se debe a la propuesta del gobierno mexicano de trasvase de agua de la presa La Boquilla para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas, firmado con Estados Unidos en 1944. Los productores agrícolas de la región rechazaron la propuesta y se manifestaron contra la entrada de miembros de la Guardia Nacional el 4 de febrero del presente año, quienes prepararían el agua para el trasvase de mil millones de metros cúbicos. Los agricultores afirmaron que defenderían el agua con sangre si era necesario.

Por el momento, el gobierno, los diputados de Chihuahua y Conagua acordaron cerrar la presa para evitar la extracción de agua hasta el 12 de febrero, fecha de la siguiente reunión.

El motivo de la inconformidad de los agricultores es que, de extraer el agua de la presa, se quedarían sin agua para el ciclo agrícola que comienza en marzo.  Entre los productos agrícolas más importantes de Chihuahua se encuentran nuez, chile, cebolla, algodón, manzana, maíz, alfalfa, avena, cacahuate, trigo, cereza y pistache. En esta coyuntura es relevante hablar sobre la relación del agua con la agricultura.

El sector agrícola, en general, consume el 76.7% del agua disponible en el país. Es el mayor consumidor de agua, con sistemas de riego y de bombeo que son muy ineficientes y contrarias al aprovechamiento sustentable del agua. Algunas de estas prácticas son la transformación de ecosistemas que prestan valiosos servicios ambientales hidrológicos (como la captación de agua pluvial y la recarga de acuíferos) en terrenos de cultivo, la producción agrícola altamente demandante de agua en las zonas de más baja disponibilidad de agua del país, y el mal uso y suministro del agua de riego.

El método de riego por gravedad o rodado es más usado en México. En este sistema de riego, el agua proveniente de las presas, los ríos, los lagos o los manantiales se conduce por medio de canales hacia las parcelas. Sin embargo, este método registra la mayor pérdida de agua debido a fugas y evapotranspiración.

Otro factor que contribuye al desperdicio de agua es el subsidio al consumo de electricidad para el bombeo agrícola a través de la tarifa 09, la cual desalienta el uso de tecnologías eficientes. Este subsidio es inequitativo, según un estudio de la Semarnat de 2005, pues beneficia con más de 500 000 pesos al año solamente a 33 usuarios, y con menos de 500 pesos al año a más de 17 000.

Para lograr una producción sostenible de alimentos, la FAO y la Sagarpa recomiendan fomentar prácticas de conservación de áreas de recarga o fuentes de agua, captar y almacenar agua de lluvia, tecnificar el riego, promover cultivos que requieran menos agua y rehabilitar los distritos de riego.

Independientemente de cómo se resuelva el conflicto actual en la presa La Boquilla, es fundamental conocer el papel que juega el agua en la agricultura en nuestro país y estar al tanto de sus consecuencias.

Referencias:

J. Castañeda, “Agricultores de Chihuahua creen que México no debe dejar el agua a EU y romper el tratado de 1944”, en Sin Embargo, 9 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.sinembargo.mx/09-02-2020/3727448

Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, Agua en México. Un prontuario para la correcta toma de decisiones.

S. Ávila, et al., “Análisis del subsidio a la tarifa 09”, Instituto Nacional de Ecología, Gaceta Ecológica, núm. 35, p. 72.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia