Conflictos por el agua en México: causas y reacciones

22 abril 2021 Agua

Redacción: agua.org.mx

De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Socioambientales de México, en el territorio se presentan 333 conflictos de esta índole, es decir, tensiones y disputas generadas por el uso, acceso, control y la apropiación de los bienes comunes naturales y del territorio[1]. En estos conflictos convergen múltiples actores, como empresas y organismos multinacionales, instituciones estatales, grupos, pueblos y comunidades afectadas, así como organizaciones que coadyuvan en la defensa del territorio, cada uno con diferentes concepciones sobre el espacio y la naturaleza[2].

Los conflictos por el agua (conflicto social en el que el agua tiene un lugar preponderante en el núcleo de la disputa), pueden adoptar diferentes connotaciones, algunas de tipo ambiental, identitario-cultural, territorial, político, de distribución de riquezas, geopolítico o de desarrollo local-regional[3].

En el país, los conflictos por el agua tienen diversas causas; sin embargo, se identifican tres actividades que principalmente las generan[4]:

  1. Trasvases-transferencia de agua de una cuenca a otra. En el país, los proyectos de trasvase de agua han sido impulsados como una solución para el abastecimiento del líquido a las grandes ciudades y complejos industriales y turísticos, que han visto rebasada su capacidad para abastecerse por cuenta propia y requieren importar agua de cuencas vecinas o más lejanas, desencadenando grandes afectaciones a las zonas rurales y regiones indígenas, así como a los sistemas hidrológicos que dan soporte a los ecosistemas[5].
  2. Sobre-explotación- utilización de un volumen de agua mayor al que se recarga de manera natural. La falta de rigor técnico en el cálculo de los balances hídricos y la poca vigilancia de las extracciones fomentan un uso no sostenible y poco transparente del agua, generando conflictos [4]. Se estima que en el país 102 de los 653 acuíferos se encuentran sobreexplotados[6].
  3. Degradación- disminución en la calidad de agua y salud de los ecosistemas debido a la contaminación, canalización, represamiento y otras alteraciones. De acuerdo con datos actuales, gran parte del territorio muestra una degradación de las cuencas hidrológicas y el 45% de los cuerpos de agua carecen de una buena calidad, aspecto que constituye un gran riesgo para la salud de la población[7].

Los conflictos por el agua comparten muchas características en común, por lo general, surgen de un ejercicio centralizado del poder, cuyos resultados ambientales y sociales afectan a la población de alguna región[4].

Estos conflictos promueven la reacción de los grupos mediante movimientos socio-ambientales, los cuales constituyen iniciativas particulares de acción colectiva que buscan actuar e incidir en problemas de interés común, proponiendo alternativas societales. Por un lado, asumen la denuncia y la crítica al modelo de gestión de los recursos naturales; y por otro, reclaman nuevos espacios de participación en la atención de los grandes problemas de deterioro ambiental [8].

 

Es indispensable que se reconozcan y se aborden, tanto los problemas socioambientales que desencadenan conflictos por el agua, como a los movimientos sociales que se desarrollan a lo largo del territorio, teniendo como base la protección, respeto y garantía de los derechos humanos y ambientales.

 

Fuentes:

[1] Svampa, M. (2019). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Alemania: Universidad de Guadalajara/CALAS.

[2] OCSA (Observatorio de Conflictos Socioambientales). IBERO. Recuperado de: https://ocsa.ibero.mx/

[3] IMTA. (2015). Boletín Observatorio de Conflictos por el agua en México (OCAM). http://ocam.imta.mx/data/boletines/2.pdf

[4] IMTA. (2020). La génesis de los conflictos hídricos. https://www.gob.mx/imta/articulos/la-genesis-de-los-conflictos-hidricos

[5] Ávila-García. (2017). Conflictos por el agua en territorios indígenas y campesinos en el contexto neoliberal de México. En: Martínez, J.L., Murillo, D., Paré, L (Coord). Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México. Morelos, México. 320 p.

[6] López, C., Zambrano, L., Ortega, R., Guzmán, A., Pérez-Espejo, R., Sandoval, R., Hatch, G., Pineda, N., Pacheco-Vega, R y Caldera, A. (2017). El agua en México. Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica. Fundación Elbert-Stiftung. Ciudad de México, México. 256 p.

[7] Un-Water. (2021). Summary Progress Update 2021: SDG 6- Water and sanitation for all. Recuperado de : https://www.unwater.org/publications/summary-progress-update-2021-sdg-6-water-and-sanitation-for-all/

[8] Iris-Tirel, M. (2013). Parteaguas. La propuesta mazahua a la ciudad de México: reciprocidad, no-violencia y sustentabilidad. El Colegio de Michoacán, UNAM-Programa Universitario de Medio Ambiente. 380 p.

Londres: Una nueva app para predecir los conflictos por el agua hasta un año antes (El País)

05 de diciembre del 2019 Fuente: El País En el próximo año es probable que estallen conflictos por el agua ...
Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia