Derecho Humano al Agua

18 julio 2019 Agua

Redacción/Agua.org.mx

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros (Ver más.)

Los Derechos Humanos: un hito histórico universal

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero, así como la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de individuos o grupos sociales.

El Agua: elemento de vida

El agua es un elemento fundamental en el planeta Tierra; gracias a ésta se pudo generar la vida y su evolución a lo largo del tiempo, hasta la actualidad.
Además de ser un elemento de los diversos ecosistemas, el agua es un componente de todos los seres vivos del planeta. En el caso de los humanos, el agua representa aproximadamente el 70% del peso corporal. Si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo, su vida está en situación de riesgo. Y si pierde 20%, la condición es tan grave que puede morir. Se sabe que una persona debe ingerir al día una cantidad de agua que represente por lo menos 3% de su peso, lo que significa que el promedio necesario de agua por persona es de aproximadamente 2 litros al día.
A lo largo de la historia el agua ha sido fundamental para el desarrollo socioeconómico de las sociedades, para la generación de energía y la producción de alimentos.

El Derecho Humano al Agua y el Desarrollo Sostenible

En paralelo al aumento de población a nivel mundial, también ha aumentado la demanda de recursos naturales para la satisfacer las necesidades humanas de productos y servicios, situación que ha puesto en peligro los ecosistemas así como a los recursos, entre ellos al agua.
Los acuíferos, ríos, lagos y lagunas han sido sobreexplotados; algunos han llegado a desecarse en su totalidad y han sido contaminados con residuos y sustancias que repercuten negativamente en su calidad para el consumo humano o para la integridad de los ecosistemas. Estas situaciones han puesto en riesgo a millones de personas alrededor del mundo.
Por tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en julio del 2010 el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en la resolución A/RES/64/292.
Los seres humanos deben tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona al día según la Organización Mundial de la Salud), que sea segura, aceptable y asequible (el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar), y accesible físicamente (la fuente debe estar a menos de 1.000 metros del hogar y su recogida no debería superar los 30 minutos).
Además, el agua es un recurso indispensable para lograr el desarrollo sostenible, es decir, el balance entre sociedad-medio ambiente-economía. Razón por la cual, además de representar un derecho humano, el 25 de septiembre de 2015, pasó a formar parte de los objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Objetivo No. 6 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En la Cumbre del Desarrollo Sostenible, celebrada en el 2015, se aprobó la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.
El agua de calidad y accesible para todos es parte esencial del mundo en el que queremos vivir; sin embargo, actualmente, el reparto de este recurso no es el adecuado y, para el año 2050, se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada del vital líquido, afectando en mayor medida, a personas de escasos recursos, recrudeciendo el hambre y la desnutrición.
Por tal motivo, el objetivo No. 6 de la Agenda se aboca al tema “Agua limpia y saneamiento” con el fin de mejorar el acceso, saneamiento y la gestión racional de los recursos hídricos; siendo las principales metas:

  • Lograr el acceso universal y equitativo del agua potable a un precio asequible para todos.
  • Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos.
  • Poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas, y las personas en situación vulnerable.
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
  • Reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar, aumentando su reciclado y reutilización.
  • Uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y, asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.
  • Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos en todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • Ampliar la cooperación internacional y el apoyo a los países en vías de desarrollo para la creación de actividades y programas relativos al agua y el saneamiento.
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

El derecho al agua en México

En México, el derecho humano al agua y el saneamiento, forma parte de la Constitución Política desde el 8 de febrero de 2012, cuando se reformó el artículo 4.

___________________________________________________________________________

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá́ las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así́ como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

Párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución

___________________________________________________________________________

Aun cuando las cifras oficiales muestran avances a nivel nacional en la cobertura de agua potable (92.4%) y alcantarillado (91%), y de que al 2015 México cumplió con las metas de agua y saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ahora Objetivos del Desarrollo Sustentable al 2030), en ciertas regiones y para ciertos grupos socioeconómicos todavía hay rezagos considerables.

El actual Gobierno de México ha declarado que es de suma importancia generar las condiciones necesarias para contribuir al abatimiento de la desigualdad y la pobreza, siendo el acceso al agua de calidad y saneamiento, fundamentales para dichas metas.

Por lo anterior, se asignarán hasta 100 litros de líquido por persona al día, según decreto publicado el 1º de julio de 2019 por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, como primer paso para garantizar el derecho humano a este recurso consignado en la Constitución.

Además, CONAGUA comunicó el 27 de junio de éste año que mediante la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), impulsarán servicios de agua, drenaje y saneamiento para pueblos indígenas, afromexicanos y, de alta y muy alta marginación; por medio de asesoría y asistencia técnica al INPI, a fin de contribuir a disminuir los rezagos sociales de este sector de la población.

Referencias

ONU, n.d. Agua. Electrónico. Disponible en: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/water/index.html

ONU, n.d. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Electrónico. Disponible en: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

ONU, n.d. Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Electrónico. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

ONU, n.d. Objetivos de desarrollo sostenible. Electrónico. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.

Agua.org.mx., n.d. Tus derechos sobre el agua. Electrónico. Disponible en: https://agua.org.mx/tus-derechos-sobre-el-agua/.

Enciso, A., 2019. Indígenas, marginados y afromexicanos, con prioridad para tener agua. Electrónico. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2019/07/03/sociedad/031n2soc?partner=rss.

CONAGUA, 2019. CONAGUA e INPI impulsarán servicios de agua, drenaje y saneamiento para pueblos indígenas y afromexicanos. Electrónico. Disponible en: https://www.gob.mx/conagua/prensa/conagua-e-inpi-impulsaran-servicios-de-agua-drenaje-y-saneamiento-para-pueblos-indigenas-y-afromexicanos

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia