Día Mundial del Agua 2019

04 marzo 2019 Agua

Redacción/ Agua.org.mx

El agua dulce es uno de los recursos naturales más importantes de la Tierra debido a que todas las formas de vida dependen de ella. 90 % del planeta está cubierto por agua salada y gran parte de las reservas de agua dulce están siendo contaminadas, agotadas por la sobreexplotación y alterado su ciclo por el calentamiento global (Figura 1.).
Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del aprovechamiento del agua en la productividad y el bienestar social de los países, y de reflexionar sobre algún aspecto en particular cada año, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.


Figura 1. Desabasto de agua por impacto del ser humano sobre el medio ambiente (Tomada de: Meridiano, 2019).

La creación de un día internacional dedicado al agua fue sugerida  en 1992 en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Fig 2.)[1].

 

Figura 2. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), Río de Janeiro, 1992 (Tomada de: Universoracionalista.org, 2019).

De acuerdo a la agenda de la ONU, el tema de este año es “No dejar a nadie atrás”, eso significa  garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos [2]. Sin embargo, aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos fecales, mientras unos 2.400 millones de personas carecen de retretes o letrinas. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar ya que 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación [3].
Además de los problemas de saneamiento e higiene, se agrava el problema con los diversos fenómenos potenciados por el cambio climático como las sequías e inundaciones, que reducen las tasas de producción agrícola.

El agua en Latinoamérica

Una de las regiones que cuenta con grandes reservas de recursos hídricos es Latinoamérica, pero ¿todos sus  habitantes tienen acceso a este recurso? La crisis de agua ¿es más un problema ecológico o social? Sin duda alguna, mantener ambas variables en equilibro es esencial. Las actividades humanas han influido en el desabasto del agua, un gran ejemplo  de ello  es el desarrollo urbano, que ocasiona que el agua se evapore  porque no se le permite su filtración al subsuelo y se afecta la recarga de mantos acuíferos.
Las aguas subterráneas o acuíferos comprenden el 98% de agua dulce que existe en el planeta. América del Sur experimenta una creciente dependencia en el uso de sus fuentes hídricas subterráneas: utiliza entre el 40 y el 60% del agua que consume de los acuíferos, mientras que América Central y México dependen en un 65% de estas fuentes. En México, por ejemplo, 102 de los 653 acuíferos se encuentran sobreexplotados [4].
Frente al crecimiento de la población a nivel mundial, se han presentado cada vez más situaciones conflictivas a nivel social con respecto a la gestión del agua.  Algunos problemas a enfrentar son: distribución ineficiente, el poco financiamiento a su saneamiento y reciclaje y mantenimiento a su infraestructura
De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2016), sigue existiendo un retraso en la cobertura de los servicios mejorados, con casi 6 % de la población sin acceso a las fuentes mejoradas de agua y 15 %  sin acceso a las instalaciones mejoradas de saneamiento [5].  En conjunto, los datos de la  OMS y la UNICEF  mencionan que continúan servicios de agua intermitentes (disponibles unas horas al día o unos días a la semana), sin control efectivo de calidad de agua entregada en el hogar, bajos niveles de acceso a alcantarillado, insuficiente nivel de tratamiento de las aguas residuales recolectadas en las redes de alcantarillado  elevado nivel de fugas de agua (40%) entre otros. Además, la mayoría de la población sin acceso a fuentes mejoradas de agua potable en  esta región viven en las áreas rurales [6].
Como dato, la OMS ha manifestado en varias ocasiones que el 85% de las causas de enfermedades y de muertes en el mundo, se asocian con el agua contaminada y la falta de acceso a la misma (Figura 3.). Anualmente, la disentería, la diarrea y otras enfermedades hídricas cobran las vidas de 3 millones de personas. América Latina no escapa a esta realidad: anualmente se reportan 150,000 muertes por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua, 85% de las cuales, ocurren en niños menores de 5 años de edad.


Figura 3.  Escasez y contaminación de fuentes hídricas, principal causa de muerte a nivel mundial (Tomada de: DiarioTE, 2016).


En este contexto, invertir en mejores infraestructuras hídricas para su distribución, empoderar a los pequeños productores,  hacer conciencia individual, transmitir la cultura del cuidado del agua (Figura 4.), entre otros, podrían ser algunas resoluciones a la problemática.


Figura 4. Uso sostenible del agua (Tomada de: iagua.es, 2019).

 

Referencias

[1] ONU, 2002. Cumbre de Johannesburgo. Electrónico. Disponible en: http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/unced.html. (Recuperado el 28 de febrero del 2019 de World Wide Web).

[2] ONU, 2019. Día Mundial del Agua 22 de marzo: La humanidad necesita agua. Electrónico. Disponible en: http://www.un.org/es/events/waterday/. (Recuperado el 28 de febrero del 2019 de World Wide Web).

[3] ONU, n.d. Agua limpia y saneamiento: Por qué es importante. Electrónico. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/. (Recuperado el 28 de febrero del 2019 de World Wide Web).

[4] Tribunal Latinoamericano del Agua, n.d. Situación hídrica en América Latina. Electrónico. Disponible en: http://tragua.com/situacion-hidrica-en-america-latina/. (Recuperado el 28 de febrero del 2019 de World Wide Web).

[5] Azhar Jaimurzina &Ricardo J. Sánchez. 2017. Gobernanza de la infraestructura para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: una apuesta inicial. Boletín FAL, No. 354, Santiago, CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/41859-gobernanza-la-infraestructura-desarrollo-sostenible-america-latina-caribe

[6] World Health Organization and UNICEF. 2015. Progress on sanitation and drinking water. Geneva, Switzerland: WHO. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=KFA0DgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=World+Health+Organization+and+UNICEF.+2015.+Progress+on+sanitation+and+drinking+water.+Geneva,+Switzerland:+WHO&ots=l5-5dG3ag9&sig=3Yle9rbyxMPYj2AKhVXrVbzQkgY#v=onepage&q=World%20Health%20Organization%20and%20UNICEF.%202015.%20Progress%20on%20sanitation%20and%20drinking%20water.%20Geneva%2C%20Switzerland%3A%20WHO&f=false

 

Compartir

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!