Día Mundial del Medio Ambiente “Una sola Tierra”

16 junio 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta conmemoración fue establecida en 1972, durante la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, a la que también se le recuerda como la primera Cumbre de la Tierra, llevada a cabo en Estocolmo y la cual tuvo por lema “Una sola Tierra”[1].

Para conmemorar el cincuenta aniversario de esta importante Conferencia, la Organización de las Naciones Unidas ha decidido volver a rescatar su lema para el Día del Medio Ambiente 2022. La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, a través de transformaciones en nuestras economías y sociedades para que sean inclusivas, equitativas y respetuosas con los ecosistemas y su biodiversidad. Es nuestra responsabilidad cuidar de nuestro único hogar; la Tierra[1].

Cada vez es más evidente que la subsistencia y el bienestar de las personas, así como el funcionamiento de la economía dependen de la gestión sostenible de los recursos naturales; los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta. Por ello, debemos actuar por transformar nuestras realidades hacia vías más sostenibles.

 “Debemos proteger lo que tenemos y recuperar lo que hemos perdido para avanzar hacia un futuro mejor y más sostenible donde todos puedan prosperar[2].

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en un país diferente, en el cual se llevan a cabo las celebraciones oficiales. Este año el anfitrión es Suecia, quien destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y ambiental[3].

Todas las personas, en cualquier lugar del mundo, pueden ayudar a crear un planeta más sostenible. Te invitamos a conocer algunas vías para ello en la “Guía práctica para vivir de forma sostenible” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

#UNASOLATIERRA

Referencias:

[1] Naciones Unidas. 18 de noviembre de 2021. “Una sola Tierra” será el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, auspiciado por Suecia. Comunicado de Prensa-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Recuperado de: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/una-sola-tierra-sera-el-tema-del-dia-mundial-del-medio

[2] Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 2022. Guía práctica para vivir de forma sostenible en armonía con la naturaleza. Recuperado de: https://action.worldenvironmentday.global/es/home

[3] Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 2022.  Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente. World Environment Day. Recuperado de: https://www.worldenvironmentday.global/es/acerca-del-dia-mundial-del-medio-ambiente

 

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia