El coronavirus: un problema entre muchos otros

21 marzo 2020 Agua

21 de marzo del 2020
Redacción/Agua.org.mx

Un virus nuevo tiene paralizado al mundo. Se trata del Covid-19, una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus más recientemente descubierto. Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 y se ha extendido ya a 171 países. A la fecha de esta redacción, hay más de 275 000 casos detectados en total, de los cuales 203 están en México. La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una campaña de información sobre las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus. La más importante es lavarse las manos frecuentemente. Esta acción puede parecer muy sencilla; sin embargo, no todos pueden llevarla a cabo. Recientemente, la ONU dio a conocer que más de 3 mil millones de personas en el planeta no cuentan con agua y jabón para lavarse las manos. Esto nos obliga a reflexionar sobre la forma en que se distribuyen estos recursos en nuestro planeta y las implicaciones que tiene su inequitativa repartición.

La falta de herramientas básicas para la higiene diaria afecta particularmente a países de América, África y Asia. México es uno de esos países. Mientras que en Europa la preocupación actual está en instalar la infraestructura necesaria para atender la crisis en los hospitales, por ejemplo, aparatos respiratorios, en otras latitudes se teme la falta de jabón. La forma más eficiente de eliminar el virus es con agua y jabón, pues esto lo mata instantáneamente. Por lo tanto, las poblaciones que no cuentan con estos recursos básicos están en un riesgo muy grave de contagio.

El agua y el jabón son necesarios en cualquier circunstancia, no solo para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Son dos recursos esenciales con los que la población mundial debería contar en todo momento. La crisis actual nos ha recordado que hay un problema aún sin resolver a escala global: el agua como derecho humano. No debemos olvidar que este es un conflicto tan urgente como la expansión del coronavirus y que debe atenderse con el mismo ímpetu.

Otro problema que no podemos dejar de lado, a pesar de la coyuntura actual, es el del cambio climático. Diversos especialistas han llamado la atención sobre este asunto y han señalado que sigue siendo inminente actuar para hacerle frente. Las consecuencias que a largo plazo puede tener el cambio climático son muy graves. La pandemia no puede hacernos ignorar los otros conflictos urgentes que debemos solucionar de forma integral. Aunque hay que resolver la crisis de salud, hay otras amenazas que no desaparecen y que más bien pueden agravarse si dejamos de atenderlas.

Los cambios en la vida cotidiana en respuesta al coronavirus han generado una disminución en la emisión de los gases de efecto invernadero. Se calcula que en China se han reducido en 25% las emisiones de CO2. En Italia, imágenes satelitales han revelado una menor concentración de nitrógeno, especialmente en el valle del Po. También han circulado fotografías en las que las aguas de los canales de Venecia se han tornado cristalinas. Sin embargo, también ha aumentado el uso de la electricidad en los hogares debido a la reclusión de las personas.

Quizás la aparición del Covid-19 nos ofrece una oportunidad para reflexionar y hacer cambios en la manera en que nos relacionamos con el medio ambiente y distribuimos los recursos. En estos tiempos de resguardo y de desequilibrio, pueden surgir propuestas creativas y nuevos caminos a seguir, que habrá que tomar en cuenta en este nuevo panorama.

Fuentes:

“Más de 3 mil millones de personas, sin jabón ni agua para evitar el coronavirus: ONU”, El Universal, 19 de marzo del 2020, [en línea:  https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-3-mil-millones-de-personas-sin-jabon-ni-agua], [consultado 20 de marzo del 2020].

“El cambio climático es más mortal que el coronavirus”, ONU, 10 de marzo del 2020, [en línea: https://news.un.org/es/story/2020/03/1470901], [consultado 20 de marzo del 2020].

“COVID-19: reducción de emisiones pero, ¿y la luz consumida en casa?”, El Tiempo, 18 de marzo del 2020, [en línea: https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/covid-19-coronavirus-y-el-consumo-de-energia.html], [consultado 20 de marzo del 2020].

Artículos relacionados
Compartir

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!