El dilema navideño: ¿Árbol artificial o árbol natural?

01 diciembre 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx/ Investigación: María Fernanda Juárez- Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

Foto: Canva

Decorar con adornos navideños las frondosas ramas de un pino o un abeto y colocarlo en nuestro hogar se ha convertido en un momento alrededor del que gira la ilusión de millones de hogares cuando se acercan las fiestas navideñas[1].

Esencialmente, los pinos son el soporte de los bosques templados de México, generando numerosos servicios ecosistémicos como la captación de agua; son elementos fundamentales para la filtración de agua hacia los mantos acuíferos[2].

Comúnmente se piensa que el uso de árboles naturales para la decoración navideña puede tener un impacto negativo al ambiente por la deforestación. Sin embargo, la producción sustentable de árboles de navidad, además de dar empleo a muchos mexicanos, mantiene la vocación forestal y evita el cambio de uso de suelo hacia fines agropecuarios o urbanos.

Gran parte de los árboles de Navidad naturales se plantan en zonas específicas para este fin y una vez talados, se reforesta el área introduciendo nuevos individuos. Es importante mencionar que los pinos naturales no son talados, sino cosechados. Esto se debe a que la raíz y parte del tronco permanecen plantados y por lo tanto el pino puede volver a crecer[3]. Además, al desecharlo, se puede convertir en composta, pues son 100 % biodegradables.

En la Ciudad de México, por ejemplo, se producen dos especies de pino de Navidad: el ocote (Pinus ayacahuite) y el oyamel o abeto (Abies religiosa). Ambas especies son nativas de los bosques locales, por lo que ayudan a conservar los servicios ambientales sin alterar los ecosistemas, además de apoyar a los pequeños productores 3.

En el mercado nacional existe una demanda total de 1.9 millones de árboles de Navidad, de los que 56% son de importación y 44% de producción nacional, indicó la SEMARNAT

Si bien, la tendencia de reutilizar los árboles plásticos cada año se ha considerado una práctica “amigable con el ambiente”, pues se etiqueten como duraderos y reciclables, la realidad es que la mayoría de estos se encuentran fabricados con materiales tóxicos como el mercurio y otras sustancias derivadas del petróleo, incluyendo el PVC. Además, se ha demostrado que deben ser utilizados por al menos 20 años para considerarlos más “ecológicos”[5].

Y entonces, ¿cuál es más sustentable: natural o artificial?

Aunque todo depende de la sensibilización ecológica personal, al comprar un árbol natural ¡tú puedes ser un agente de cambio!, ya que además Latinoamérica es la única región con árboles de Navidad certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés), el cual garantiza la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades a través de la reforestación[6].

Te invitamos a visitar el siguiente enlace, donde podrás conocer mayores detalles del proyecto “Árboles de Navidad Villa del Carbón” los primeros árboles de Navidad naturales certificados FSC® en México y en Latinoamérica.

Asimismo, te invitamos a ver este video de Reforestamos México sobre la producción de los árboles de Navidad

También es válido decidir no comprar ninguno, siempre es posible decorar algún árbol existente en casa o crear alguno con materiales reciclados.

¡El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental te desea felices fiestas decembrinas!

 

[1]National Geographic. (s/a). El dilema de la decoración navideña: ¿árbol artificial o natural? National Geographic. Consultado (11, 2022) en https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-dilema-de-la-decoracion-navidena-arbol-artificial-o-natural

[2]Coca-Cola. (2018). Así nos ayudan los árboles a devolver el agua que utilizamos en nuestros productos. Coca-Cola. Consultado (11, 2022) en https://www.coca-colamexico.com.mx/noticias/medio-ambiente/asi-nos-ayudan-los-arboles-a-devolver-el-agua-que-utilizamos#:~:text=Algunos%20de%20los%20beneficios%20de,la%20biodiversidad%20y%20el%20h%C3%A1bitat.

[3] SEDEMA. (2018). Árboles de Navidad naturales, como alternativa para conservar el medio ambiente. SEDEMA. Consultado (11, 2022) en https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/arboles-de-navidad-vpara-conservar-el-medio-ambiente

[4] Clarity. (2010). El Problema de los Árboles de Navidad en México. Clarity. Consultado (11, 2022) en https://clarity.com.mx/blog/el-problema-de-los-arboles-de-navidad-en-mexico.html

[5]Galt Energy. (s/a). Pino natural o artificial: ¿cuál es mejor para el medio ambiente? Galt Energy. Consultado (11, 2022) en https://www.galt.mx/post/pino-natural-o-pino-artificial-mejor-medio-ambiente

[6] Reforestamos México A.C. (2022). Los únicos árboles de Navidad certificados FSC® en Latinoamérica. Reforestamos México A.C. Consultado (11, 2022) en https://www.reforestamosmexico.org/post/los-%C3%BAnicos-%C3%A1rboles-de-navidad-certificados-fsc-en-latinoam%C3%A9rica

Artículos relacionados
Compartir
México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia