Escasez de agua en México en tiempos de Covid-19

28 mayo 2020 Agua

La pandemia de Covid-19 ha agudizado una serie de problemas en México, entre ellos el de la escasez del agua. El desabasto de agua se da por diversas razones y genera que, la gente que no tiene acceso al agua potable, se vea obligada a salir de casa para conseguir el recurso. Esto lleva a la imposibilidad de seguir las dos medidas básicas recomendadas por la Secretaria de Salud en México, y el Consejo de Salubridad (autoridad máxima en materia de sanidad en México) para evitar que el número de contagios se incremente: lavarse las manos con agua y jabón y quedarse en casa, Esta es la situación para muchos habitantes de distintas regiones del país.

Tal es el caso de los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla en la sierra norte de Oaxaca, quienes, desde 2017 padecen la falta de agua debido a que, desde ese año, un grupo armado del municipio vecino los despojó de su única fuente de agua potable: un manantial que actualmente sigue en posesión de dicho grupo armado. Lo anterior genera que los más de 4,000 mil habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla tengan que consumir agua no potable para sobrevivir, misma que actualmente obtienen, ya sea de la compra de agua, el almacenamiento de agua de las lluvias o tomando el riesgo de visitar el manantial secuestrado. Desafortunadamente, derivado de esta situación, la población de dichos municipios ha enfrentado un brote de hepatitis y cuadros diarreicos.

Otro ejemplo lo encontramos en el municipio de Ecatepec, en el cual durante los meses de abril y mayo del 2020, el Gobierno del Estado de México recortó 518 millones de litros de agua potable. La explicación que las autoridades le han dado a la población es que se está trabajando en obras de perforación de pozos a efecto de incrementar la capacidad de abastecimiento de agua en un 20%. Dichos recortes afectan a 600 mil vecinos de colonias de la Zona Quinta de Ecatepec.

Asimismo, el 22 de mayo de 2020, en los Mochis, Sinaloa, la ciudadanía denunció en redes sociales un desabasto de, a lo cual la JAPAMA (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de los Mochis) emitió un comunicado en el cual señalan que la planta potabilizadora “José Hernandez Terán” suspendió operaciones y que a su vez hay una falla en el sistema de la planta de agua “Comisión del Río Fuerte”, lo cual ocasionará una reducción de un 17% en la oferta de agua.

Otro problema han sido las fugas de agua. En la Ciudad de México, por ejemplo, el pasado 28 de abril del 2020 una fuga en la línea 2 del Sistema Cutzamala generó por un par de días una reducción del 50% de flujo de agua en 5 alcaldías y 12 municipios del Estado de México.

Los anteriores son solamente algunos de los casos que han sonado en las noticias durante las últimas semanas.

La escasez del agua en nuestro país no es un problema que haya surgido a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19. La crisis sanitaria vino a agudizar los conflictos que ya existían, lo cual se traduce en más contagios y muertes de los mexicanos. Recordemos que el Estado mexicano tiene la obligación por mandato constitucional de garantizar el acceso al agua y la salud de todos los mexicanos. Esto se puede lograr únicamente con la actuación de los gobiernos a nivel estatal, federal y municipal.

La contingencia actual nos recuerda la urgencia con la que se debe atender el problema para que el derecho al agua potable y a la salud sean una realidad en México y en el mundo.

FUENTES:

https://riodoce.mx/2020/05/21/los-mochis-bajo-desabasto-de-agua-potable/

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/05/20/en-plena-pandemia-ecatepec-se-queda-sin-500-millones-de-litros-de-agua-3356.html

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/05/06/municipio-en-oaxaca-acusa-falta-de-agua-desde-hace-mas-de-dos-anos-2513.html

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia