La otra cara de las fiestas decembrinas

20 diciembre 2019 Agua

Redacción/Agua.org.mx

Llegó diciembre. Sus fiestas, adornos, los regalos, abrazos y platillos deliciosos, lo hacen el mes más esperado por muchos; sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Las fiestas decembrinas suelen tener un impacto negativo sobre el medio ambiente debido a nuestros hábitos de consumo y desperdicio.

Durante ésta época del año, se genera un aumento en el consumo de productos. Según Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar Millward Brown Vermeer, en éste año, los mexicanos gastarán 12% más que en el 2018 en regalos, porcentaje equivalente a 5,045 pesos en promedio [1].

Diciembre y enero son los meses en los que más basura se produce en la Ciudad de México. Datos de la Secretaría de Obras (Sobse) revelan que durante la producción de residuos sólidos aumenta 30% en comparación con el resto del año, es decir, crece hasta 4,000 toneladas diarias; cada capitalino pasa de producir 1.5 a 4 kilogramos de desechos al día [2].

_______________________________________________________________________

“La compra de regalos, la utilización de empaques y productos no biodegradables, la realización de fiestas, el uso indiscriminado de propaganda publicitaria, el uso de electrodomésticos y sistemas de iluminación que aumentan el consumo de energía eléctrica y el desperdicio de comida son algunos ejemplos de conductas nocivas de esta temporada”
Oscar Vélez, Revive México A.C. (Animal Político, 2016).
________________________________________________________________________

La extracción de plantas de sus hábitats naturales para la decoración como es caso del musgo, heno y árboles de Navidad no certificados, también implica graves consecuencias ambientales. El musgo ayuda a disminuir la contaminación ambiental, la erosión del suelo y contribuye a incrementar la humedad, por lo que tienen una función importante en la germinación de plantas, infiltración del agua y, como hábitat de diversos insectos y microorganismos. En tanto, el heno (hierba grisácea) ayuda a captar la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles aumentando la humedad en los bosques de México [3].

Los árboles benefician al medio ambiente durante todo el año: capturan bióxido de carbono, genera oxígeno y ayudan en la infiltración del agua al subsuelo, beneficiando la recarga de los mantos acuíferos [4].

Por tal motivo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha pedido no comprar musgo y heno, pues en la mayoría de los casos se obtienen de forma ilegal y sin la implementación de un plan de manejo [3]; mientras, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizan la invitación de adquirir árboles de Navidad en viveros certificados [4].

Los fuegos artificiales durante éstas fechas aumenta en un 35% y, al explotar, liberan monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5) que, junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, generan una fuerte contaminación del aire, escasa visibilidad y sensación de neblina [5].

Las PM2.5, causan graves males respiratorios al ser inhaladas y el CO,  puede causar un súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte. Otros compuestos como el perclorato de sodio, liberados por la pirotecnia, pueden contaminar cuerpos de agua afectando su fauna y flora [5].

Podemos seguir festejando durante las fiestas decembrinas teniendo más conciencia del impacto negativo que éstas generan al medio ambiente. El uso de envolturas y utensilios reutilizables, evitar la decoración con musgo y heno, adquirir nuestro árbol de Navidad en un vivero certificado; desconectar las luces decorativas, calefacción y electrodomésticos cuando no estemos en casa; y evitar el uso de pirotecnia, puede hacer una gran diferencia.

Referencias

[1] Suárez, E. (2019). Mexicanos gastarán 608 pesos más en regalos navideños que hace un año. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexicanos-gastaran-608-pesos-mas-en-regalos-navidenos-que-hace-un-ano–20191204-0054.html.

[2] Delgado, D. (2016). Los Capitalinos Producen 30% Más Basura En Diciembre Y Enero. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2016/12/basura-produccion-cdmx/.

[3] Animal Político. (2019). ¿Musgo y heno en el nacimiento? 3 razones por las que no debes comprar estas plantas. https://www.animalpolitico.com/2019/12/musgo-heno-nacimiento-no-comprar/.

[4] CONAGUA. (2016). Para esta Navidad, un árbol natural #NuestroÁrbol. https://www.gob.mx/conagua/articulos/para-esta-navidad-un-arbol-natural.

[5] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2019. “Contaminación Por Pirotecnia”. Gob.Mx. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/contaminacion-por-pirotecnia.

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia