La transparencia de los recursos forestales, hídricos y pesqueros mejoró en promedio general un 80% respecto al año anterior

04 diciembre 2021 Agua

02 de diciembre de 2021

Nota de Reforestamos México 

  • Organizaciones ambientales y autoridades del gobierno federal presentaron los resultados de la evaluación del Índice de Transparencia de los Recursos Naturales 2021.
  • La evaluación del ITRN 2021 mostró un avance del 80% en el promedio general de la transparencia de la información de los recursos hídricos, pesqueros y forestales respecto al año anterior.
  • El seguimiento de estos resultados es crucial para el cumplimento de los acuerdos internacionales en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto.

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021. Las organizaciones de la sociedad civil Reforestamos México, Causa Natura, CartoCrítica y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, en conjunto con autoridades del gobierno federal, presentaron los resultados de la evaluación de la transparencia de la información de los recursos forestales, hídricos y pesqueros de México: el Índice de Transparencia de Recursos Naturales (ITRN) 2021.

El ITRN, parte del proyecto Transparencia en los Recursos Naturales, es una métrica que busca describir el estado de transparencia que guarda la información pública sobre el manejo de los recursos forestales, hídricos y pesqueros y facilita la participación ciudadana informada en su gestión, e impulsa mejores decisiones de política pública. Esta iniciativa es impulsada por organizaciones de la sociedad civil y adoptada por las autoridades del gobierno federal en el marco del Acuerdo de Gobierno Abierto, por lo que los puntos de mejora son parte de los compromisos internacionales que ha adoptado México.

Según datos del gobierno federal, la cobertura forestal que pierde México por año es a una tasa bruta de 250 a 260 mil ha. y a una tasa neta de 127.8 mil ha. Su degradación y pérdida se deben a acciones como el cambio de uso del suelo ilegal, tala clandestina, incendios, prácticas inadecuadas de manejo forestal y el comercio ilegal[1]. Los recursos hídricos de nuestro país han sufrido un deterioro que ha ocasionado la sobreexplotación en 115 de los 653 acuíferos, y aproximadamente en 69 de las 757 cuencas hidrológicas y la contaminación de las aguas superficiales.[2]

De las 83 pesquerías que reconoce la Carta Nacional Pesquera, 63% son aprovechadas a su máxima capacidad, mientras que el 17% se encuentran en deterioro por sobreexplotación”[3]

El evento de presentación de los resultados del ITRN 2021, transmitido en las redes sociales de las organizaciones, contó además con la participación de la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, quienes compartieron los retos que ha representado el aumento de la transparencia de la información y las acciones futuras para continuar con garantizando el derecho de acceso.

Las y los funcionarios mencionaron que para poder cumplir con los compromisos adquiridos fue necesario crear grupos de trabajo internos que les permitieran dar seguimiento a las diferentes áreas de la institución, en otros casos tuvieron que rediseñar las páginas de internet para que la información fuera más accesible y desde luego mejorar la sistematización de la información, para poder mantenerla actualizada y disponible para el público.

En la evaluación del 2021 los sectores de agua y pesca lograron cumplir la meta de superar el 0.5/1 y bosques alcanzó un 0.44/1, lo que en general muestra un aumento de la transparencia de los recursos naturales con respecto al año anterior, y, si bien aún es necesario fortalecer la transparencia de la información acerca del manejo de los recursos forestales, hídricos y pesqueros del país, el ITRN ha contribuido a una colaboración más cercana entre las dependencias del gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil.

Ana Harumi de Causa Natura, señaló que el resultado del ITRN para el sector pesquero fue de 0.52 sobre 1 y que los grandes retos para mejorar la transparencia y combatir la pesca ilegal es son en materia de inspección y vigilancia, la actualización de la información de forma periódica y la unificación de bases de datos en una sola plataforma. Destacó que uno de los grandes éxitos de Índice ha sido la confianza y el diálogo que se ha construido entre gobierno y sociedad civil para aumentar la transparencia de la información.

Xiomara Domínguez de Reforestamos México, mencionó que en esta edición del ITRN el sector forestal obtuvo un resultado general de 0.44/1, y pese a no haber alcanzado la meta, se tuvieron avances significativos en la publicación de información sobre inspección y vigilancia y subsidios, así como en la celeridad en la atención de solicitudes de información. La accesibilidad de la información en datos abiertos para la ciudadanía continúa siendo un reto.

Carla Flores de CartoCrítica, indicó que el sector hídrico alcanzó la meta al obtener un resultado de 0.60/1. Los retos y compromisos tendrían que encaminarse a disminuir la negativa en las solicitudes de información, la actualización periódica de las bases de datos y su unificación.

Con los resultados del ITRN, después de reconocer el avance y el esfuerzo de las y los funcionarios de las instituciones públicas, las organizaciones ambientales emitieron recomendaciones para continuar avanzando en la transparencia de los recursos naturales y así contar con información actualizada, accesible, confiable y clara sobre la administración de los recursos hídricos, forestales y pesqueros. Se trabajará en colaboración para la implementación de las recomendaciones por las autoridades ambientales y se buscará la mejora del resultado del ITRN en su próxima edición.

 

 

Evento de presentación del Índice de Transparencia de los Recursos Naturales 2021

Más información sobre el ITRN en: https://www.transparenciarecursosnaturales.org/

Para más información escriba a la directora de Comunicación de Reforestamos Maira Monroy a maira@reforestamos.org

[1] Programa Nacional Forestal 2020-2024.

[2] Programa Nacional Hídrico 2020-2024.

[3] OCEANA, 2019, Auditoría pesquera, pp. 22, https://auditoriapesquera.org/wp-content/uploads/2019/06/Cuadernillo-Auditori%CC%81a-Pesquera_Web.pdf

 

 

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia