Mes de la Tierra: un recuento de la situación actual de la naturaleza

05 abril 2021 Agua

05 de abril de 2021

Redacción: agua.org.mx

En el año 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Tierra, con el objetivo de crear conciencia y visibilizar los grandes problemas ambientales que se viven en el mundo y la necesidad de un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

En todo el mundo, las personas atribuyen conceptos y sentidos diferentes a “la naturaleza”, tales como ecosistemas, diversidad biológica, sistemas de vida, madre tierra, entre otros. Esta naturaleza se ha visto alterada considerablemente por múltiples factores humanos, las principales causas son la pérdida y degradación de los hábitats, la sobreexplotación, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras.

De acuerdo con datos de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), actualmente en el mundo:

  • Tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos terceras partes de la superficie oceánica han sido afectadas por las actividades humanas.
  • Se ha perdido más del 85% de la superficie de humedales y aproximadamente, el 40% de la superficie con cuencas hidrológicas ha sufrido una degradación de moderada a extrema.
  • En promedio, alrededor del 25% de las especies de grupos de animales y plantas están amenazados y un millón de especies ya están en peligro de extinción.
  • La pérdida de diversidad, producto de la desaparición de variedades y razas locales de plantas y animales domesticados, incluida la diversidad genética, plantea un grave riesgo para la seguridad alimentaria mundial, ya que debilita la resiliencia de muchos sistemas agrícolas ante las amenazas como las plagas, los patógenos y el cambio climático.
  • La producción agrícola es uno de los promotores de cambio más fuertes, provocando la degradación del 23% de los suelos, reduciendo su productividad y amenazando la seguridad alimentaria. El 50% de la expansión agrícola entre el año 1980 y el 2000 fue a costa de los bosques tropicales que albergan la mayor biodiversidad del planeta.
  • La cantidad de plástico que se desecha a los mares ha aumentado 10 veces desde 1980 y más de 300 toneladas de metales pesados, sustancias tóxicas, desechos agrícolas e industriales, llegan cada año a los mares.
  • Vivimos una gran desigualdad, ya que en los países desarrollados cada individuo consume 4 veces más materiales al año que aquellos que viven en los países menos desarrollados.

Con estos datos podemos constatar el rápido declive de la diversidad biológica, las funciones ecosistémicas y muchas contribuciones de la naturaleza a las personas. Sin embargo, se plantea que actualmente es posible detener esta tendencia negativa y transitar hacia modos de vida sostenibles, pero se requiere actuar con urgencia. De acuerdo con el IPBES, se necesitan vías que contemplen un crecimiento demográfico entre moderado y bajo; cambios transformadores en la producción, el consumo de energía y recursos naturales; el uso sostenible y la distribución equitativa derivado de la utilización de la naturaleza; y un enfoque respetuoso con el ambiente en la adaptación y mitigación al cambio climático.

El Día de la Tierra no sólo es un día importante para aquellos que dedican su vida a la investigación, cuidado y concienciación sobre la naturaleza, debe comprenderse que el cuidado de la Tierra es una responsabilidad colectiva y cada individuo requiere adoptar y fomentar modos de vida en armonía con la naturaleza.

 

Fuentes consultadas:

IPBES (2019): Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. S. Díaz, J. Settele, E. S. Brondízio E.S., H. T. Ngo, M. Guèze, Agard, A. Arneth, P. Balvanera, K. A. Brauman, S. H. M. Butchart, K. M. A. Chan, L. A. Garibaldi, K. Ichii, J. Liu, S. M. Subramanian, G. F. Midgley, P. Miloslavich, Z. Molnár, D. Obura, A. Pfaff, S. Polasky, A. Purvis, J. Razzaque, B. Reyers, R. Roy Chowdhury, Y. J. Shin, I. J. Visseren-Hamakers, K. J. Willis, and C. N. Zayas (eds.). IPBES secretariat, Bonn, Germany. 56 pages.

Abell, R., et al. (2017). Más allá de la fuente. Los beneficios ambientales, económicos y sociales de la protección de las fuentes de agua. The Nature Conservancy, Arlington, Virginia, EE.UU.

CONABIO. Estado actual y resultados de la IPBES. Recuperado de: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/internacional/ipbes/estado-actual-y-resultados

 

 

 

La Comisión Europea y el PNUMA establecen prioridades de cooperación para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la…(unep.org)

29 de Marzo del 2021Fuente: unep.org La Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea y el Programa de ...
Leer Más

El Día de la Tierra se celebra con respiro ‘obligado’ al planeta (El Universo)

19 de Abril  del 2020 Fuente: El Universo En el contexto de la pandemia del COVID-19 y la crisis climática, la ...
Leer Más

 

Artículos relacionados
Compartir

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!