¿Cómo va el progreso a nivel mundial en el Tratamiento de Aguas Residuales?

02 septiembre 2021 Agua

Redacción: Karla Rivera- Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C./agua.org.mx

Foto: Canva

 El monitoreo de los flujos de agua residual generados por diferentes fuentes y actividades económicas es clave para la aplicación de una regulación (incluidos los permisos de descarga), lo cual permita reducir las descargas de contaminantes y proteger los recursos hídricos[1].

El último informe publicado por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (2021) presenta un resumen de los datos disponibles sobre los flujos totales de aguas residuales generados y tratados en 2015 (por la disponibilidad de datos), así como análisis desagregados sobre los flujos de fuentes industriales en 2015 y domésticas en 2020.

En 2015, en los 42 países (representativos del 18 % de la población mundial) que informaron tanto la generación como el tratamiento de los flujos totales de aguas residuales, el 32 % de las aguas recibió al menos algún tratamiento (aunque no necesariamente fueron tratados de forma segura*)

Por su parte, la proporción de aguas residuales industriales tratadas fue del 30 % y solo se pudo calcular para 14 países (que representan el 4 % de la población mundial). Los datos disponibles sobre los flujos de aguas residuales industriales y totales son limitados e indican que las proporciones de los flujos que se tratan de manera segura son bajas, incluso entre los países de ingresos altos, que tenían más probabilidades de presentar datos. En consecuencia, no hay información suficiente para producir estimaciones mundiales y regionales.

Respecto a las aguas residuales domésticas, a nivel mundial, el 56 % de todos los flujos de aguas residuales generados por los hogares en 2020 se colectaron y trataron de manera segura (fueron tratadas por fuentes secundarias o superiores, o que las descargas cumplieron con las normas pertinentes) (Ver ilustración 1).

Ilustración 1. Proporción estimada de aguas residuales domésticas tratadas de manera segura a nivel mundial. Fuente: UN-Habitat-WHO (2021) 

Aproximadamente, el 57 % de todos los flujos de aguas residuales domiciliarias se condujeron hacia alcantarillas, mientras que el 24 % fluyó a fosas sépticas y el 19 % presentó otro tipo de saneamiento (incluidos los que no tenían inodoros). De los flujos de aguas residuales domiciliarias que se dirigen a las alcantarillas, aproximadamente tres cuartas partes (78 %) fueron tratadas de manera segura. De los flujos dirigidos a fosas sépticas, casi la mitad se recolectaron y trataron de manera segura (48 %), mientras que los flujos generados por hogares con otro  saneamiento ( letrinas de pozo y defecación al aire libre) se consideraron no tratados de manera segura (Ver Ilustración 2).

Ilustración 2. Tipos de gestión de aguas residuales domésticas. Fuente: UN-Habitat-WHO (2021) 

En el informe se revelan grandes disparidades regionales en la proporción de aguas residuales domésticas tratadas de manera segura (que van del 25 % al 80 % por región), lo que indica que el progreso sigue siendo desigual en todo el mundo (Ver Ilustración 3).

Ilustración 3. Proporción estimada de aguas residuales domésticas tratadas de manera segura por región. Fuente: UN-Habitat-WHO (2021)

El estudio de Naciones Unidas revela que la integridad de los datos sigue siendo un desafío y que la mayor parte de los países en las distintas regiones del mundo requieren promover programas de monitoreo que aborden las deficiencias en la información, por ejemplo, en la cuantificación de aguas residuales industriales generadas y tratadas. Asimismo, se plantea la urgencia de impulsar esfuerzos para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, lo cual conlleva a incrementar las inversiones en sistemas de transporte y tratamiento de aguas residuales para minimizar las descargas directas al ambiente.

¿Quieres conocer el progreso nacional? Te invitamos a navegar por el mapa de Naciones Unidas sobre los progresos mundiales y nacionales en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. SDG6DATA

Fuente:

[1] United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat) and World Health Organization (WHO), 2021. Progress on wastewater treatment – Global status and acceleration needs for SDG indicator 6.3.1. United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat) and World Health Organization (WHO), Geneva

*Los flujos de aguas residuales se definen como tratadas de manera segura si las descargas cumplen con las normas nacionales o locales. En ausencia de tales datos, los flujos tratados por tecnologías secundarias o superiores también se consideran tratados de forma segura.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia