¿Qué se dijo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023?

24 marzo 2023 Agua

Redacción: agua.org.mx / Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

La espera terminó. Después de casi 50 años, representantes de todos los sectores, de todos los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunieron del 22 al 24 de marzo en la sede central de Nueva York para discutir y entablar diálogos sobre las acciones que se realizan para asegurar el Derecho Humano al Agua y Saneamiento para todo el mundo.

A lo largo de tres días de intensas jornadas, se realizaron seis plenarias, cinco diálogos interactivos, eventos especiales y eventos paralelos, todos ellos poniendo como tema el “Agua para el Desarrollo Sostenible”, pues a tan solo cinco años, se cumple la década de Acción 2018-2028. Dicha década tiene el objetivo de hacer hincapié en la gestión integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales enunciados en la Agenda 2030[1].

Durante el evento inaugural[2], el secretario general de la ONU, destacó que; es necesaria la participación de todos los sectores de la población para diseñar conjuntamente soluciones para obtener agua y saneamiento. Y por supuesto, no olvidar que los efectos del cambio climático, afectan directamente a los ciclos del agua, por lo que se pide a los gobiernos realizar la transición energética a energías renovables lo antes posible.

Asimismo, se recalcó que hay cuatro medidas que se deben considerar para garantizar el acceso humano al agua y saneamiento:

  1. Políticas públicas eficaces
  2. Colaboración intergubernamental
  3. Inversión en sistemas de agua y saneamiento
  4. Resiliencia e innovación; que protejan al ambiente y al agua

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) estiman que al año mueren por cuestiones relacionadas con el agua y el saneamiento deficiente 1,4 millones de personas (en su mayoría niños y niñas).  Por lo que piden acelerar inmediatamente las acciones y detener tantas muertes. Esto sin mencionar los efectos colaterales de no contar con agua, pues se dan fenómenos como el desplazamiento forzado o el abandono de la escuela.

Por tanto, se han registrado más de 600 compromisos de diferentes gobiernos, líderes empresariales, líderes de la sociedad civil y agencias de la ONU como el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA). El PNUMA tiene entre sus propósitos; generar mayor cooperación transfronteriza, así como crear una nueva plataforma para consolidar datos e información sobre el agua, promover la gestión sostenible de fuentes superficiales de agua, así somo presentar alternativas frente al cambio climático. El PNUMA se presentó en el diálogo interactivo 3 donde se habló ampliamente sobre elevar el valor de los humedales, pues son una herramienta contra el cambio climático[3].

Durante el evento de clausura, se volvió a remarcar la importancia de que el agua es el recurso que une a todo el mundo por lo que de debe ser un tema central en todas las políticas publicas mundiales. Se espera que los progresos de la Conferencia se revisen en julio del presente año y que el ODS 6 sea un tema de gran relevancia en la  Cumbre de los Objetivos de Desarrollos Sostenible próxima a realizarse en el mes de septiembre. [4]

Finalmente, un evento muy relevante, fue la presentación del Informe Mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023, documento que presenta las cifras más actuales sobre el agua y se desarrolla bajo el tema de “Asociaciones y cooperación para el agua”. La presentación de dicho informe sentó las bases de la conferencia, remarcando que las alianzas y la cooperación en todos los niveles es esencial para asegurar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, dedicado al agua y saneamiento. Remarcando que, el aumento en el consumo de agua a nivel mundial es de 1 %, sobre todo en países en crecimiento o de economías emergentes, destinando agua a industrias y a grandes ciudades que crecen rápidamente.

Sin embargo, afirman que actualmente 3.5 mil millones de personas viven problemas de agua por lo menos un mes al año y que poco más de la mitad de toda la población sufren escasez de agua algún periodo de tiempo al año. Y el panorama no es alentador porque se prevé un aumento en la escasez a causa del cambio climático.

En nuestra sección de biblioteca, encontrarás completa la grabación de dicho informe:

Link de acceso

Aunque esta conferencia se haya realizado en otro país y parece que como individuos no podemos hacer mucho desde nuestra trinchera, no hay nada más falso que eso. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram donde compartimos una serie de acciones que están a nuestro alcance para hacer un mejor uso del agua. Recordemos que debemos colocar al agua como prioridad del planeta. No demos por sentado el bien más preciado.

 

Fuente:

[1] Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (s.f.) Decenio internacional para la acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” 2018-2028.

[2] Naciones Unidas (ONU). (22 de marzo de 2023). Conferencia del Agua: La ONU pide soluciones innovadoras

[3] UNEP (s.f). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023

[4] Naciones Unidad (ONU). (24 de marzo de 2023). Conferencia sobre el agua: 689 compromisos para que no pasemos sed

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia