Un compromiso cumplido con la transparencia en recursos naturales (ITRN 2021)

13 diciembre 2021 Agua

03 diciembre 2021

Nota de Ana Harumi Hayashida– Causa Natura

Fotografía de Margarito Pérez/ Cuartocuro

México es uno de los 78 países que conforman la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) (1), una iniciativa global que promueve un modelo de gobernanza abierta y horizontal en el que gobiernos y organizaciones de la sociedad civil colaboran para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en temas de interés público.

En el último Plan de Acción, México se comprometió al fortalecimiento de la transparencia de los recursos hídricos, forestales y pesqueros. Este compromiso considera dos componentes muy importantes para mejorar la transparencia de la información de los recursos hídricos, forestales y pesqueros. El primero es el establecimiento de grupos de monitoreo de transparencia en estos tres sectores y el segundo es la implementación de recomendaciones del Índice de Transparencia de los Recursos Naturales (2). En este artículo hablaré del segundo componente y de los resultados alcanzados en estos últimos años.

¿Qué es el Índice de Transparencia de los Recursos Naturales y por qué es importante medir la transparencia de la información?

El Índice de Transparencia de los Recursos Naturales (ITRN) es una métrica que califica de cero a uno el estado de transparencia que guarda la información pública sobre el manejo de los recursos naturales. Se conforma de cuatro indicadores, los cuales evalúan distintos aspectos de la transparencia de la información en derechos de aprovechamiento, apoyos y subsidios e inspección y vigilancia para los tres sectores.

Nota: El ITRN otorga una ponderación dominante a la Transparencia Proactiva. La metodología completa está disponible aquí.

La información que evalúa el ITRN es utilizada por diversos actores de la sociedad incluyendo al gobierno. Sin información pública de nuestros recursos naturales ¿cómo podría una institución de investigación realizar estudios sobre el aprovechamiento del agua para identificar una distribución más eficiente?, ¿cómo puede entender un pescador las razones por las cuales se le ha negado un permiso, mientras que al pescador que vive en el otro municipio no?, ¿cómo podría una organización ayudar a una comunidad a aprovechar de manera responsable sus recursos maderables sin información de territorio?, ¿cómo podrían las instancias gubernamentales encargadas de la inspección y vigilancia dirigir sus recursos humanos y materiales de manera estratégica si no conoce los sitios y las temporadas de mayor incidencia de ilegalidad?

Muchas de las decisiones y acciones que se toman a diario por diversos actores de la sociedad necesitan de información. No solo eso, la información actualizada, completa y accesible detona un debate informado entre sociedad y gobierno para encontrar soluciones colegiadas a problemas complejos como los que presentan los recursos naturales. Esta es la razón por la cual las organizaciones de la sociedad civil CartoCrítica, Causa Natura, Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental y Reforestamos México decidieron unir esfuerzos para la elaboración e implementación del ITRN.

Compromiso de las instancias gubernamentales y resultados del ITRN 2021

El ITRN fue aplicado por primera vez a inicios de 2020 y fue dado a conocer a las siguientes instancias gubernamentales encargadas de la gestión del agua, los bosques y los recursos pesqueros: Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Agua (Conagua), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La calificación obtenida en el 2020 por los tres sectores no superó el 0.5 sobre uno, de ahí que, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se estableciera como meta del 10mo compromiso del 4to Plan de Acción de la AGA lo siguiente: La calidad de la información pública sobre el manejo de los recursos hídricos, forestales y pesqueros alcanzan una calificación de al menos 0.5 en el ITRN 2021.

A lo largo del 2020 y 2021, las organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales, acompañadas de la SFP, el INAI y la coordinación del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) de la AGA nos reunimos en 39 ocasiones para dar seguimiento al compromiso 10. Gracias a la buena disposición de las unidades de transparencia y de las áreas técnicas de las instancias gubernamentales hoy nos congratulamos de haber alcanzado un notable avance en materia de transparencia.

El sector hídrico avanzó en un 216% pasando de 0.19 en 2020 a 0.60 en 2021; el sector forestal avanzó en un 26% al pasar de 0.35 en 2020 a 0.44 en 2021; mientras que el sector pesquero avanzó en un 58% al pasar de 0.33 en 2020 a 0.52 en 2021.

Con estos resultados, dos de los tres sectores alcanzaron la meta de superar el 0.5 del ITRN en 2021. Las organizaciones de la sociedad civil, esperamos que esto solo sea el inicio de una colaboración contínua entre gobierno y sociedad civil que seguirá fortaleciéndose con la instalación de Grupos de Monitoreo en cada sector, meta en la que seguimos trabajando en el marco del 10mo compromiso.

 

Notas, Citas

(1) Open Government Partnership – Members. Disponible en: https://www.opengovpartnership.org/es/our-members/

(2) Compromiso de la Alianza para el Gobierno Abierto MX. Disponible en: https://tablero.gobabiertomx.org/compromiso/recursos-naturales

 

Nota original publicada en Causa Natura

Artículos relacionados
Compartir

La sequía es un fenómeno que ocurre de manera frecuente en México y constituye uno de los eventos climáticos más relevantes dado su impacto en la economía, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de sequías.

Ir a la Trivia