Re-pensando los residuos

23 junio 2017 Agua

Equipo de Redacción Agua.org.mx
23 de junio del 2017

A unas cuadras de los grandes centros comerciales y zonas residenciales, habitan en barrancas y zonas de alta marginación más de cien mil personas sin excusado o sanitario, y más del doble sin agua entubada. Para aquellos que viven con menos de dos salarios mínimos al mes hacer más con menos se vuelve una necesidad inherente ¿Cómo empoderar a este sector de la población y además, fomentar el desarrollo sustentable?

Rescatar lo que algunos consideran basura para transformarla en bisutería, joyería o bolsas con calidad de exportación,  es una de las iniciativas en las que  Earthgonomic México fomenta el aprovechamiento total;  su programa de recuperación de residuos permite analizar, valorizar y transformar elementos como PET, aluminio, vidrio o lona e involucrar a grupos vulnerables de nuestra sociedad que encuentran en la creación de  arte-objeto y otras artesanías con estos materiales reciclados, la posibilidad de percibir un ingreso económico.

“Hemos logrado beneficiar a comunidades de muy alta marginación sobre todo en el grupo social femenino”, comenta Sergio Roldán, Director General de Earthgonomic quien asegura que en la Ciudad de México se producen 280 toneladas de lona para anuncios en espectaculares cada mes, que generalmente se van al desperdicio. Aprovecharlos  brinda oportunidades a las personas y evita que vayan a los rellenos sanitarios.

Foto de Earthgonomic México

Earthgonomic toma  los  materiales de desecho producidos por sus donantes y sus trabajadores, por ejemplo, las lonas que utilizaron para sus campañas de comunicación, el vidrio recolectado en sus eventos sociales, las anillas de refresco colectadas en oficinas y envases de tetra pack reciclado, mientras que el PET y cartón lo reúnen de los diferentes eventos de voluntariado que organizan.

“Buscamos involucrar a nuestros donantes y público en general para que no tiren sus residuos, incluso las mujeres productoras juntan lo que se genera en sus casas o con sus familiares o amigos” explica Paulina Martínez, Coordinadora de Programas y Proyectos.

Del 2014 al 2016 las 43 mujeres que forman parte activa de esta iniciativa produjeron más de 200 bolsos re utilizando lona espectacular;

Si una bolsa de cuero gasta más de 17 mil litros de agua para su producción, con este trabajo se evitó el uso de más de 3 millones de litros de agua.

Otros productos que realizan son carpetas, portafolios, mochilas y calzado. Estamos hablando de que el proyecto no sólo genera un impacto positivo en la calidad de vida de las productoras, sino también un efecto favorable para el medio ambiente.

Sin embargo, Earthgonomic como organización con menos de 10 años se enfrenta diversos retos, entre ellos el presupuestal aunque lo más importante para ellos es el compromiso de sus colaboradores “no solamente los temas económicos son relevantes, lo que más nos impulsa es el entusiasmo de la gente”, comenta en entrevista Roldán para el equipo de Portal del Agua.

Para finales de este 2017 tienen como meta formar un nuevo grupo de mujeres, aproximadamente 60,  para que en el  plazo de 1 año puedan producir 2,000 piezas. Hasta ahora se elaboraron 44 modelos diferentes de productos a partir de residuos. Los 5 productos más vendidos fueron: velas aromáticas con vidrio reciclado (800 pz), vasos a partir de botellas de vidrio (4,500 pz vendidos en paquetes de 6), bisutería de lona (1,500 pz collares, gargantillas, aretes y pulseras), bolsas  (200 pz) y fundas para tablet (200 pz).

El director de la organización fundada en 2010, cree firmemente  que el trabajo debe involucrar la participación corresponsable de todos los actores, “no se le puede acusar solamente al gobierno, creo que es una responsabilidad de todos, del gobierno, del sector empresarial pero también de la sociedad  y es así que todos tenemos que trabajar en crear una mejor sociedad, un mejor medio ambiente, una sociedad sustentable en verdad”, finalizó.

Considerando que en México se producen 86,000 toneladas de basura al día, y que  el 50% de las inundaciones son causadas por la basura, impulsar este tipo de iniciativas resulta fundamental ya que genera opciones para la población, da un segundo uso a los residuos y contribuye a mejorar la calidad de vida.

 

Publicaciones en Nuestra Agua

Compartir

2 comentarios en “Re-pensando los residuos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia