La CdMx está en el lugar 2 de las 10 ciudades del mundo en riesgo de quedar sin agua potable: ONU (Sin Embargo)

23 mayo 2018

23 de mayo del 2018
Fuente: Sin Embargo
Nota por Sin Embargo

De acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, publicado en febrero de 2018, diversos lugares en el mundo enfrentan problemas de escasez de agua debido a las pocas precipitaciones que tienen, a daños en acuíferos subterráneos, a fugar y robos, y a intensas sequías.

San Luis Potosí/Ciudad de México, 23 de mayo (Pulso/SinEmbargo).- ¿Cuáles son las ciudades en riesgo de quedarse sin agua potable? ¿Cuánto falta para que algunos destinos turísticos se queden sin el líquido? Son dudas que surgen constantemente, pero también son temas de los que muchos prefieren no hablar.

Todos los rincones del mundo se encuentran en riesgo de que en algún momento les falte el agua potable, y aunque el 72 por ciento de la tierra está cubierta de agua hay que considerar que sólo el 2.5 por ciento es agua dulce y, por si fuera poco, el 99 por ciento de ella se encuentra atrapada en los glaciares.

Todos los sitios del mundo pueden quedarse sin agua pero, de acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, publicado en febrero de 2018, las ciudades que ya se encuentran en inminente riesgo son:

1. CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA

Ciudad del Cabo se está uniendo para evitar el “Día Cero” dadas las pocas precipitaciones de los últimos tiempos. En febrero de 2018, se esperaba que la ciudad se quedara sin agua en tres meses, pero ahora que la ciudad ha comenzado a restringir su uso las proyecciones llevan al Día Cero a 2019. Se alienta a los residentes a usar sólo 50 litros de agua por día. Para comprender cuánta agua se puede utilizar, considera que una ducha de 10 minutos usa entre 20 y 50 litros, y una descarga del inodoro usa nueve.

2. CIUDAD DE MÉXICO

La capital creció 100 veces su tamaño geográfico y siete veces su población entre 1950 y 2010, aniquilando los lagos del área y afectando sus acuíferos subterráneos. Alrededor de 40 por ciento del suministro de agua de la Ciudad de México se envía desde muy lejos, y gran parte del agua que se puede canalizar se pierde por fugas y robos. Aproximadamente uno de cada cinco residentes no tiene acceso al agua todos los días: algunos obtienen agua corriente una vez a la semana, y otros una vez al mes más o menos; y muchos más, reciben el agua a través de camiones.

3. YAKARTA, INDONESIA

Alrededor del 40 por ciento de la ciudad de Yakarta se encuentra debajo del nivel del mar, ya que se hunde más rápido que cualquier otra ciudad importante. La ciudad está inundada y la lluvia no ayuda porque el concreto impide que el agua se filtre en el suelo. El agua entubada es tan costosa que más de la mitad de la población se ve obligada a cavar sus propios pozos si quieren agua. La consecuencia es que cavar pozos ilegales hace que las rocas y el suelo colapsen, causando que la ciudad se hunda. Para detener la excavación de pozos y las inundaciones que causa, Yakarta debería encontrar una manera de entregar agua potable a sus comunidades, pero los funcionarios aún no han encontrado una solución.

4. EL CAIRO, EGIPTO

A nivel nacional, Egipto obtiene aproximadamente 90 por ciento de su agua del Nilo, pero ese suministro podría estar en peligro ahora que Etiopía está construyendo una represa río arriba. La represa se había completado en un 60 por ciento a partir de enero de 2018, y El Cairo está asumiendo un proyecto de planta de desalinización y tratamiento de agua masivo con el fin de prepararse para cualquier efecto en su suministro de agua.

5. SAO PAULO, BRASIL

En 2014 y 2015, São Paulo y las municipalidades cercanas se declararon en “estado de calamidad” ya que las reservas de agua contenían tan sólo el cinco por ciento de su capacidad máxima, que sólo fue suficiente para abastecer a la ciudad durante aproximadamente un mes. Se dice que la deforestación de la selva amazónica -cuya humedad influye en la formación de nubes de lluvia- contribuye a la baja precipitación, junto con la mala planificación por parte de las autoridades. Cuando a la ciudad le quedaba menos de 20 días de agua, una lluvia muy necesaria salvó a la ciudad de cerrar los grifos a agua de racionamiento, por lo que la crisis terminó oficialmente en 2016. Aun así, los expertos temen que la ciudad esté gastando el agua demasiado rápido.

6. BEIJING, CHINA

Desde 2014, China ha gastado millones en acueductos que envían agua desde su sur rural, que es muy lluvioso, hasta Beijing, en el norte. La ciudad capital ahora obtiene alrededor de 70 por ciento de su agua de otras partes de China, gracias al proyecto. A medida que la población sigue creciendo y los agricultores pierden sus preciados recursos por el bien de los habitantes de las ciudades, los expertos dicen que el país tendrá que seguir reconsiderando cómo utiliza el agua para satisfacer la demanda.

7. CHENNAI, INDIA

En 2014, las sequías intensas secaron al menos seis lagos en los alrededores de Chennai, además de afectar el agua subterránea. La ciudad, que tiene una población de seis millones, recibía sólo la mitad de la cantidad de agua que normalmente usa todos los días. Algunas áreas tenían agua en sus tuberías sólo una vez cada tres o cuatro días y el agua podía quedarse por una o dos horas.

8. LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

Los Ángeles está bajo más “estrés hídrico” que cualquier otra ciudad de los Estados Unidos, Según un informe de 2014. A pesar de que Los Ángeles tiene agua subterránea y acueductos en los ríos cercanos, ha sido criticada por la mala planificación ante una sequía. Alrededor de 80 por ciento de la lluvia de la ciudad termina en el océano en lugar de tuberías, debido a los sistemas de drenaje irónicamente construidos para evitar las inundaciones. La ciudad está haciendo esfuerzos para reducir la evaporación de sus embalses y reciclar más agua para prepararse para sequías más largas y una población en crecimiento.

9. DHAKA, BANGLADESH

A partir de 2016, los niveles de agua subterránea en la capital de Bangladesh han descendido 60 metros desde el punto en que se encontraban 50 años antes, y se espera que el nivel siga cayendo alrededor de tres metros más cada año. Los expertos temen que el exceso de bombeo de agua en Dhaka deje muy poca agua limpia para las comunidades fuera de la ciudad, pero la gran ciudad no es inmune a la crisis del agua. A medida que el agua de mar comenzó a filtrarse en los suministros de agua potable, a Dhaka le queda cada vez menos líquido potable.

10. BANGALORE, INDIA

Las sequías de los últimos años están causando que Bangalore se quede sin agua. Cuando el “Silicón Valley of India” duplicó su población en la década de 2000, el desarrollo urbano llenó cientos de lagos e impidió que la lluvia cayera en las aguas subterráneas. En 2016, un profesor predijo que la falta de agua haría inhabitable la ciudad dentro de cuatro años. Mientras evitaban la predicción del fin del mundo, los funcionarios todavía se preocupan de que no esté lejos. Aproximadamente la mitad de la población de la ciudad depende de tanques de agua porque las tuberías se han secado.

11. MELBOURNE, AUSTRALIA

Entre el crecimiento de la población y el cambio climático, un informe reciente de Melbourne Wáter estimó que la ciudad podría comenzar a usar más agua de la que pueden recibir sus represas en 2028. Incluso una propuesta para construir la planta de desalinización, que hace que del agua salada, agua potable, solo aumentaría el suministro de agua por aproximadamente 0.1 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!