Legislación sobre el agua (La Jornada)

24 noviembre 2020 Agua

18 de Noviembre de 2020
Fuente: La Jornada
Nota de Eduardo López Betancourt

La legislación mexicana sobre el tema comienza con la Constitución de 1824, que faculta al Congreso General para legislar sobre la apertura de caminos y canales. Posteriormente, la constitución de 1857, en su artículo 72, fracción XXII, otorga al Congreso la facultad de determinar cuáles son aguas de jurisdicción federal, así como de expedir leyes sobre su utilización y aprovechamiento.

Algunos otros hechos, en los cuales se observa una notoria participación estatal sobre el tema de las aguas, se dieron, entre otros, en 1827 con la creación de la Comisión del Desagüe de Huehuetoca; y las declaraciones de Benito Juárez en 1868, sobre su intención de elaborar una ordenanza sobre aguas. Leer más.

Más noticias en

 
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!